Logotipo.png
La DGM participa en el V Congreso de la Migración Paraguaya
Publicado: 18/08/15 07:58:a. m.

La DGM participa en el V Congreso de la Migración Paraguaya

Representantes de la Dirección General de Migraciones (DGM) participan una vez más del Congreso de la Migración Paraguaya que, en su 5º edición, se desarrolla bajo el lema"Votar es un Derecho. Inscripción ya!!".

El encuentro se lleva a cabo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional y se extenderá durante toda la jornada con debates y exposiciones a cargo de representantes de comisiones de atención a comunidades paraguayas en el extranjero y/o retornados y miembros de asociaciones de paraguayos en distintos países, como; Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Grecia, Suiza, entre otros.

El objetivo del Congreso es establecer un espacio de debate para discutir las problemáticas e inquietudes más urgentes de los compatriotas migrantes en el exterior, con el fin de consensuar políticas públicas en beneficio de este sector de la población, tanto en su condición de emigrantes como cuando retornan al Paraguay.

El Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter acompañó el acto de apertura, que fue presidido por el Presidente del Congreso, Senador Nac. Mario Abdo Benitez; el Presidente de la Cámara de Diputados, Dip. Nac. Hugo Velazquez; la Presidenta de la Comisión Asesora de Asuntos Migratorios y Desarrollo, Dip. Nac. Esmérita Sanchez; la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral, María Elena Wapenka y el representante de la Coordinadora Permanente del Congreso de la Migración Paraguaya, Milciades Ojeda.

Además, estuvieron presentes importantes autoridades del ámbito nacional y representantes de distintas asociaciones de paraguayos residentes en el exterior.

Por una Política Migratoria que contribuya con los migrantes nacionales

En la ocasión, el titular de la DGM, en una entrevista con los medios de comunicación presentes, comentó que la institución ha formulado un documento de Política Migratoria Nacional (pendiente de aprobación) que "prevé una interacción más cercana de la Dirección General de Migraciones con los compatriotas que salen del país, porque hasta el momento nuestra legislación nos limita a realizar el control de paraguayos que salen y extranjeros que vienen al país y la tramitación de los documentos correspondientes para residir en Paraguay.

Subrayó que es necesario que la DGM amplíe su ámbito de competencia para "brindar servicios a paraguayos a nivel informativo; en cuanto a los destinos y requisitos que necesita la persona en un país extranjero y para ello se debe mantener una interacción directa con la Secretaría de Repatriados, el Ministerio del Trabajo, etc. Hay muchas situaciones que debemos zanjar primero para poder brindar ese servicio como corresponde".

Finalmente acotó que ya se ha hecho el primer contacto con la Comisión de Migraciones de la Cámara de Diputados – de reciente creación – y se ha puesto a conocimiento de la misma la intención de renovar legislación migratoria vigente y la necesidad de contar con un documento de Política Migratoria Nacional, idea que ha sido acogida con bastante apertura por parte de la Comisión. "Creemos que el primer paso está dado, ahora es cuestión de seguir trabajando, presentar los proyectos, estudiarlos como corresponde y obtener las sanciones legislativas correspondientes", manifestó el Director General.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma