Logotipo.png
La DGM facilitará trámites para jóvenes extranjeros participantes en programas de intercambio cultural
Publicado: 09/06/16 11:19:a. m.

| Izquierda: Firma de Convenio con la AFS, representada por su Presidente; Dr. Gustavo Ortíz Torres.

Derecha: Por YFU Paraguay, el acuerdo fue rubricado por su Directora; Sandra María Ostertag |

La Dirección General de Migraciones (DGM) concretó la firma de dos importantes convenios de cooperación con las organizaciones internacionales AFS e YFU Paraguay, dedicadas a la promoción y ejecución de intercambios culturales de estudiantes y voluntarios entre varios países de distintos continentes.

Ambos acuerdos tienen como finalidad principal la cooperación interinstitucional mutua entre las partes para la promoción de la educación, estableciendo un mecanismo de trabajo para la presentación y tramitación de las solicitudes de residencia de alumnos extranjeros participantes de los programas en el Paraguay, a fin de agilizar dichos trámites, en cumplimiento de las normas vigentes, atendiendo la naturaleza y el periodo de su estadía en Paraguay, cuyos fines son académicos y de servicio voluntario.

En referencia a la firma de los convenios, el Director General de Migraciones, Abg. Jorge Kronawetter, manifestó:

“Siempre está en la voluntad de la DGM poder facilitar la tramitación de documentos de las personas que vienen al país con ánimo de invertir, trabajar o estudiar y este tipo de instrumentos nos posibilita poder ir solucionando los inconvenientes que vayan surgiendo, ya que sabemos que la aplicación de nuestra legislación (que actualmente está en proceso de modificación) muchas veces impide que podamos ofrecer las facilidades en los trámites. Por eso hemos dialogado de manera abierta y hemos podido consensuar este instrumento, que va a posibilitar que los participantes de estos programas de intercambio tengan un tratamiento distinto, teniendo en cuenta la naturaleza de su estadía en nuestro país”.

El titular de la DGM refirió, además, que es importante fomentar la reciprocidad entre los países, ya que “del otro lado también tenemos gente que recibe a nuestros compatriotas y creemos que este es el camino más acertado para colaborar con, al menos, una parte de la labor que estas organizaciones realizan con los jóvenes”.

Tras la firma del primer convenio, el Presidente de AFS Paraguay, Dr. Gustavo Ortíz Torres, declaró que el documento constituye un paso muy importante para avanzar en los procesos de intercambio cultural:

“Nosotros estamos realizando una inversión de capital social muy importante, tanto en jóvenes que viajan desde nuestro país y de otros jóvenes que están viniendo desde los distintos continentes. Esto nos ayudará a garantizar su permanencia y a que también aquellos países que están interesados en remitir a sus participantes en Paraguay tengan esa seguridad de que van a venir y que durante su estadía en Paraguay no van a tener inconvenientes con relación específicamente a este punto”.

Finalmente agradeció a la cartera de Estado, que ha arbitrado los medios suficientes para que se concrete el convenio:

“Realmente es una prueba más de que el Gobierno Nacional y también el Estado Paraguayo garantiza la participación y el intercambio y, sobre todo, el aporte que brinda a la educación, pilar fundamental del desarrollo en nuestros jóvenes y de todos los que estamos invirtiendo en la educación”.

Por otra parte, la Directora Nacional de YFU Paraguay, Sandra María Ostertag, manifestó su satisfacción con el acuerdo firmado, afirmando que el mismo facilitará la realización del trámite de una sola vez, teniendo en cuenta que muchos de los jóvenes extranjeros que llegan, van a residir al interior del país durante el desarrollo de sus actividades.

“Es un apoyo inmenso, no solamente a nivel internacional, también en la parte educativa en nuestro país. Es muy importante recibir a los estudiantes para que cada vez se animen más a recibir a los paraguayos en otros países” acotó.
AFS ( American Field Service)

AFS es una de las más prestigiosas organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, con presencia en 58 países, dedicada a la realización de intercambios culturales con fines académicos y de servicios, cuyos orígenes se remontan al primer conflicto bélico mundial, mediante el voluntariado de un grupo de norteamericanos que ofrecieron su ayuda como conductores de ambulancias para el traslado de heridos.

AFS - Programas Interculturales Paraguay está presente en nuestro país desde el año 1963 y actualmente envía alrededor de 150 jóvenes paraguayos a más de 25 países de todos los continentes y hospeda entre 120 y 135 participantes extranjeros anualmente. A nivel mundial, esta ONG opera con un promedio de 11.000 intercambios al año.

YFU (Youth for Understanding)

YFU es una organización educativa sin fines de lucro, reconocida mundialmente, dedicada a promover la paz entre los pueblos del mundo y el entendimiento internacional a través de sus programas de intercambios culturales. Sus inicios datan del año 1951, luego de la Segunda Guerra Mundial, brindando la oportunidad de participar de sus programas a más de 240.000 jóvenes desde entonces.

YFU Paraguay posee una gran trayectoria en nuestro país, ya que desde la apertura de su primera oficina en Latinoamérica, instalada en Uruguay, ha beneficiado a varios jóvenes paraguayos y extranjeros en sus programas de intercambio. Actualmente, el promedio anual de estudiantes que participan de la experiencia son de entre 20 a 25, cuyas edades oscilan entre 15 y 18 años. También cuentan con programas dirigidos a extranjeros mayores de edad que llegan al país a realizar servicios comunitarios en varias localidades del territorio nacional.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma