Logotipo.png
La DGM anuncia nuevas jornadas de regularización migratoria para noviembre
Publicado: 30/10/14 11:08:a. m.

La Dirección General de Migraciones anuncia que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre tres jornadas de regularización migratoria, dirigidas a ciudadanos extranjeros de países del MERCOSUR. Las mismas se desarrollarán en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, respectivamente.

Las jornadas están previstas de la siguiente manera:
  • Ciudad del Este: Del 3 al 8 de noviembre, en la Universidad Internacional 3 Fronteras (Gral. Bernardino Caballero y Eugenio A. Garay – Predio del Club 3 de Febrero).
  • Pedro Juan Caballero: Del 10 al 15 de noviembre, en la Oficina Regional de Migraciones (Ruta Internacional Nº 5, Bernardino Caballero – Edificio de la ANNP).
  • Salto del Guairá: Del 24 al 28 de noviembre (lugar a confirmar).
¿En qué consisten las jornadas de Regularización Migratoria?

Las jornadas de regularización migratoria de la DGM se realizan mediante el traslado de un equipo móvil a distintas localidades del interior del país, con el fin de ofrecer los servicios de tramitación y entrega de carnets de radicación temporaria en tiempo récord (en 5 a 6 días), a los extranjeros oriundos de países del MERCOSUR que residen y/o estudian en Paraguay de manera irregular.

Los equipos móviles de la DGM permanecen durante una semana realizando la recepción, análisis y expedición de documentos, que son entregados al finalizar cada jornada, mientras que los que requieren de un mayor tiempo de tramitación son llevados a la sede central Asunción para ser finiquitados y enviados nuevamente para su entrega en menos de un mes.

Cabe resaltar que, durante la jornada que se realizará en CDE, se recepcionarán también solicitudes de reposición de carnets y de radicación permanente por la Ley 4429/11 de Amnistía Migratoria, para los extranjeros que hayan tramitado su admisión temporaria por dicha ley y cuyo carnet aún no haya vencido.

Los documentos requeridos para solicitar la radicación temporaria son:
  • Documento de Identidad del país de origen vigente: una (1) copia autenticada
  • Comprobante de Nacimiento y Estado Civil vigente: una (1) copia autenticada
  • Certificado de antecedentes para extranjeros vigente: una (1) copia autenticada
  • Certificado de antecedentes Policiales, Judiciales o Penales: una (1) copia autenticada
  • Certificado médico, visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: una (1) copia autenticada.

El arancel a ser abonado en Migraciones es de 1.155.238 guaraníes.

Una de las ventajas de gestionar la radicación durante las jornadas es que la DGM brindará todas las facilidades para acceder a las instituciones implicadas en la expedición de los documentos necesarios para la tramitación del carnet de radicación temporaria. Para ello, estarán brindando servicios durante la jornada; el Departamento de Informática de la Policía Nacional y un profesional médico para la tramitación del certificado sanitario. Además, el Consulado del Brasil estará presente para la legalización de los documentos del país de origen.

Estudiantes Extranjeros

Con respecto a los extranjeros que cursan sus estudios en Paraguay (residan o no en el país), es importante recordar que los mismos deben contar con el carnet de radicación para poder recibir sus títulos habilitantes por parte del Ministerio de Educación y Cultura. La Resolución del MEC N° 6.097, establece las normas y procedimientos en la emisión de títulos: "para registro de títulos de pregrado, grado y posgrado, los estudiantes extranjeros deberán previamente dar cumplimiento a las leyes migratorias nacionales antes de iniciar los trámites pertinentes".

La Ley 978/96 de Migraciones, por su parte, refiere en su Artículo 25, inciso 3) que se considera residentes temporarios a los"Estudiantes que ingresen al país para cursar como alumno regular estudios secundarios, terciarios o de posgrado en establecimientos oficiales o privados reconocidos oficialmente".


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma