Logotipo.png
Inundaciones afectan el funcionamiento de los puestos de control migratorio en varias zonas del país
Publicado: 18/12/15 02:51:p. m.

| Zona de Itá Corá (Diciembre 2015) |

La crecida de los ríos Paraguay y Paraná, a causa de las frecuentes precipitaciones ocasionadas por el fenómeno del Niño, ha afectado el funcionamiento normal de los puestos de control migratorio ubicados en las fronteras fluviales del país. Hasta el momento, dos puestos de control han suspendido sus operaciones, mientras que otros han sufrido una disminución del movimiento migratorio, debido a la suspensión del servicio de balsas en dichas zonas.

Ante esta situación, la Dirección General de Migraciones (DGM) se encuentra en estado de alerta y - a través de su Dirección de Movimiento Migratorio - ha coordinado las medidas de contingencia necesarias para seguir operando a pesar de que los servicios de balsas han sido suspendidos en algunas localidades fronterizas como medida de precaución.

A continuación, detallamos el estado de los puestos con mayor riesgo de afectación:

Itá Enramada (Departamento Central)

Hasta ayer, el servicio de balsas en la zona primaria de Itá Enramada se encontraba operando con una frecuencia de una hora, pero según datos extraoficiales, el servicio sería suspendido a partir de hoy, debido a la incesante crecida del río Paraguay. No obstante, el puesto de control migratorio seguirá habilitado para el registro de ingreso y salida de lanchas y embarcaciones pequeñas, ya que el predio de Migraciones se encuentra a unos 80 metros aproximadamente de la orilla del río y, por lo tanto, las posibilidades de que afecte al puesto son mínimas.

Pilar, Paso de Patria e Itá Corá (Departamento de Ñeembucú)

La DGM ha dispuesto el cierre temporal de los puestos de Paso de Patria e Ita Corá (nuevo puesto que había sido recientemente habilitado), debido a las condiciones de aislamiento que sufren ambas zonas por la crecida del río Paraguay. Sin embargo, es importante destacar que gracias a la adquisición de un contenedor móvil en el que funciona desde hace unos meses el puesto de control de Paso de Patria, la instalación pudo ser retirada de la orilla del río, evitando así su inundación.

En la zona primaria donde opera el puesto de control de Pilar se ha suspendido el paso de la balsa “Villa Florida” que periódicamente realiza viajes entre el Puerto de Pilar y el Puerto de Colonia Cano (Argentina). Esta interrupción obedece a que la subida del río Paraguay cubrió prácticamente la totalidad del Puerto de la Colonia Cano del vecino país y en el lugar no cuentan con una rampla apta para el ascenso y descenso de vehículos, no así en el Puerto de Pilar, en el que las actividades no han sido afectadas, ya que el lado paraguayo cuenta con una rampla y un pontón adecuados para responder a este tipo de acontecimientos, lo que permite que las operaciones se den normalmente. Por otra parte, el servicio de lanchas opera de manera regular.

Puerto Mayor Otaño, Carlos Antonio López, Puerto Triunfo y Bella Vista Sur (Departamento de Itapúa)

Los puestos de control migratorio que se vieron en riesgo hasta el momento son estos 4 puestos ubicados en el Departamento de Itapúa.

Desde hace días, en estos puntos fronterizos se tuvo que suspender el servicio de balsas de manera preventiva, por la rápida crecida de las aguas del río Paraná. Sin embargo, según el último informe relevado en la zona, tanto en Bella Vista Sur como en Puerto Triunfo, el río empezó a bajar y las balsas volvieron a funcionar de manera esporádica.

En Mayor Otaño, las aguas habían subido más de 12 metros sobre el nivel del río, convirtiendo a este puesto de control en el más vulnerable, ya que el mismo se encontraba a sólo 4 metros del agua, pero actualmente está retrocediendo.

Salto del Guairá (Departamento de Canindeyú)

En Salto del Guairá, la balsa continúa operando con normalidad, haciendo la travesía desde el lado paraguayo hasta el Puerto de la ciudad de Guaíra (Estado de Paraná, Brasil), de lunes a sábados. La subida del río Paraná no afecta a la Oficina Regional ni al puesto de control migratorio, ya que las instalaciones se encuentran a una distancia aproximada de 800 metros.

Tres Fronteras (Departamento de Alto Paraguay)

El puesto de control de Presidente Franco, más conocido como Tres Fronteras, permanece en alerta pero sigue operando de manera regular, ya que el servicio de balsa aún no se ha visto afectado a pesar de la creciente registrada en las últimas semanas.

Cabe destacar que la Dirección General de Migraciones ha podido superar varias de las dificultades que se presentan en situaciones de emergencia como ésta, mediante la aplicación de soluciones preventivas en materia de infraestructura, que incluso han sido elogiadas a nivel regional, como el caso de la construcción del novedoso pontón en el que desde este año funciona el puesto de control migratorio de Ape Aimé (Itapúa).

Recordemos que en junio de 2014, el predio anterior había sido arrastrado por la inundación y, con esta nueva modalidad edilicia, esta nueva crecida del río no afectó a la instalación ni al funcionamiento del puesto, ya que el mismo flota y se eleva con el agua.

No obstante, la institución seguirá monitoreando la situación en cada uno de los puntos fronterizos en riesgo de afectación, para prever las medidas de contingencia para la continuidad del servicio de control migratorio y el resguardo de las instalaciones y los funcionarios que operan en ellas.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma