Logotipo.png
Instituciones proyectan grandes avances para la modernización aeroportuaria en Paraguay
Publicado: 13/08/14 12:03:p. m.

En la mañana de hoy, miércoles 13 de agosto de 2014, se realizó la reunión del Comité Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo Internacional (CONAFAL), presidida por el Presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Luis Aguirre. Estuvieron presentes autoridades de la Dirección General de Migraciones, Policía Nacional, Aduana, Comité FAL de Aeropuertos, Ministerio de Salud, SENACSA, SENAVE, Aerolíneas y representantes de otras instituciones del sector público y privado que conforman el comité.

Durante la reunión, la Dirección General de Migraciones solicitó la conformación de un equipo técnico para analizar las propuestas y alternativas de implementación del sistema de control integrado con tecnología biométrica, que se pretende instalar inicialmente en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Para la DGM, la finalidad de la conformación del equipo es que todos los actores del rubro puedan aportar sus conocimientos desde su ámbito de actuación, de manera a establecer cuál es la alternativa más viable y adecuada a las necesidades de nuestro país, teniendo en cuenta los requerimientos y estándares internacionales para la implementación de un sistema como el que se pretende adquirir, según manifestó el Director interino de la DGM, Abg. René González.

Los principales aspectos a tener en cuenta al analizar las opciones de sistemas de tecnología biométrica, además de la financiación, son; el tipo de tecnología, la seguridad, la interconectividad a bases de datos de otras instituciones (Policía Nacional, Interpol, etc.), un sistema de control de temperatura corporal (para identificar posibles alertas sanitarias), la agilidad en los tiempos de realización de trámites migratorios y obtención de informaciones estadísticas.

Otro de los puntos importantes tratados en la ocasión fue la aprobación del Plan de Contingencia de la Aviación, elaborado por el Ministerio de Salud Pública, que establece los protocolos establecidos según el Reglamento Sanitario Internacional, con la finalidad de ayudar a prevenir y afrontar riesgos graves en materia de salud pública, que son susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo. Las representantes de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del MSPBS manifestaron que la coordinación interinstitucional está muy bien encaminada al respecto y continuarán los trabajos de control y capacitación a funcionarios de las demás instituciones en los puntos de entrada al país.

En otro ámbito, se destacó también el reporte de los trabajos de mejora y ampliación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, los resultados de la encuesta de satisfacción general de los servicios aeroportuarios que llegó al 87%, por encima del porcentaje obtenido a inicios de 2013, cuyo porcentaje fue de 49%. Aunque el objetivo es seguir trabajando para superar dicha cifra, es un precedente importante para la obtención de la certificación de calidad ISO 9001/2008 para el cumplimiento de las normas internacionales.

La CONAFAL es un comité interinstitucional que tiene como fin principal la cooperación y planificación conjunta de nuevas estrategias para lograr los objetivos trazados en lo referente al transporte aéreo internacional.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma