Logotipo.png
Instituciones migratorias de América del Sur se preparan para la próxima edición de la CSM
Publicado: 08/10/18 10:22:a. m.
Instituciones migratorias de América del Sur se preparan para la próxima edición de la CSM

En la ciudad de Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo la XIII Reunión Intersesional de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), donde representantes de las instituciones migratorias y cancillerías de los países de la región debatieron y coordinaron los temas de la agenda que será desarrollada en la próxima CSM, a realizarse en Bolivia.

En representación del titular de Migraciones, Abg. Julián Vega Insfrán, la Directora de Asuntos Internacionales, Abg. Letizia Zayas, informó acerca del estado de implementación del proyecto PIRS/MIDAS, que permitió el establecimiento de tecnología biométrica para el registro migratorio de personas y, al día de hoy, se encuentra presente en dos puestos de control aeroportuarios y tres terrestres.

La funcionaria señaló que el sistema MIDAS se encuentra en proceso de instalación en otros pasos fronterizos y que el mismo constituye un gran avance para hacer frente a delitos transnacionales como la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y otros flagelos que se dan en la región.

En cuanto a la información solicitada a nivel regional sobre el acceso a la justicia, se citó como ejemplo la regularización migratoria en las principales ciudades fronterizas, que posibilita una mayor accesibilidad a la documentación para los migrantes que desean acceder a una residencia en el país.

Los temas prioritarios abordados en la Intersesional se trataron sobre estos cuatro ejes temáticos:

  1. Seguimiento al Plan Suramericano de Desarrollo Humano de las Migraciones; Informe sobre actividades de capacitación sobre Derechos Humanos de los Migrantes, Acceso a la justicia y Enfoque de género en las políticas migratorias.
  2. Las migraciones y la integración suramericana; la implementación del Acuerdo de Residencia Mercosur y las dinámicas migratorias en fronteras de la región.
  3. Fortalecimiento de la gobernanza migratoria; Rol de los gobiernos locales en la gobernanza migratoria, Vinculación con los nacionales en el exterior y Protección de Personas desplazadas entre fronteras en el contexto de desastres.
  4. Proyección internacional de la región suramericana; Relacionamiento CSM – CRM y Pacto mundial sobre Migraciones 2018.

Además, se realizó el tratamiento de la Adenda de la Declaración de Principios Migratorios y Lineamientos Generales de la CSM, se brindó una actualización sobre la situación de los migrantes intrarregionales y extrarregionales y, finalmente, se trasladó la Presidencia Pro Témpore al Gobierno de Bolivia.

La reunión intersesional se realizó en el Edificio Mercosur de la ciudad de Montevideo, durante los días 4 y 5 de octubre y la apertura estuvo a cargo del Director General para Asuntos Consulares y Vinculación de Uruguay, Jorge Muiño (Presidencia Pro Témpore de la CSM) y del Director Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM (Secretaría Técnica de la CSM)


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma