Logotipo.png
Instituciones debatieron sobre la situación de los migrantes en Paraguay
Publicado: 07/05/14 09:56:a. m.

En la jornada de hoy se llevó a cabo el “Panel Debate: Situación Legal e Integración Social de los Migrantes, Repatriados y Refugiados” connacionales y extranjeros, organizado por el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE).

El encuentro tuvo lugar en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, con el apoyo de la Dirección General de Migraciones, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Pastoral de la Movilidad Humana, la Federación de Inmigrantes en Paraguay (FEDIPAR) y la Embajada de Suiza en Paraguay.

El Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, participó como disertante del panel debate, junto con otras importantes autoridades de instituciones involucradas en la materia: el Encargado de la Oficina de la OIM Paraguay, Richard Velázquez; la Secretaria Ejecutiva de la Pastoral de la Movilidad Humana, Hna. Zení Carminatti; representantes de la Secretaría de Repatriados, la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) y la FEDIPAR.

El principal objetivo del encuentro es concientizar a la ciudadanía y a las instituciones del Estado responsables acerca de la situación actual de los migrantes, repatriados y refugiados en nuestro país en lo que respecta al marco legal, condición social y de derechos humanos, instalando además un debate a nivel nacional para la búsqueda conjunta de estrategias para mejorar las condiciones de vida de los mismos.

Durante su disertación, el Director General de Migraciones abordó varios temas relacionados a la problemática que enfrenta la institución debido a que no existe una política migratoria definida a nivel nacional, factor fundamental del cual deben partir las reformas pertinentes para la protección de los derechos de extranjeros y connacionales en condición de migrantes y la adecuación legal de las leyes migratorias que rigen en el país. Al respecto, señaló que se está impulsando, en cooperación con la OIM y representantes del Congreso, el proyecto de formulación y establecimiento de esta política migratoria.

Por otro lado, mencionó que la DGM está trabajando arduamente en optimizar la gestión institucional y corregir las falencias existentes debido, en gran parte, al recorte presupuestario sufrido (cerca de 9 mil millones de guaraníes) y la escasa cantidad de funcionarios (la DGM actualmente sólo cuenta con 360 funcionarios para todo el territorio nacional), lo que hace que la obtención de resultados no se dé con la celeridad deseada, en lo que respecta al mejoramiento de los sistemas de seguridad en el control de las fronteras y a la agilización de trámites de radicación mediante la dotación de recursos tecnológicos efectivos.

Finalmente, informó acerca de los avances que la Dirección General de Migraciones ha presentado durante estos 8 meses de gestión, principalmente en la detección de numerosos casos probables de tráfico de migrantes, la presentación de 35 denuncias por falsificación de documentos, la rigurosidad en los controles de expedientes para radicación, la conformación de mesas de trabajo para la elaboración de una nueva Ley de Amnistía y las constantes capacitaciones a sus funcionarios.
Categorías:
No hay Temas

Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma