Logotipo.png
Instituciones apuntan a fortalecer la profesionalización y transparencia en la administración pública
Publicado: 03/11/17 02:31:p. m.

| El Ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, indicó que nuestro país ha logrado, en 4 años, un incremento de 14 puntos en cuanto a eficiencia en la gestión de los servidores públicos |

El día jueves, 2 de noviembre, se realizó el Seminario Internacional “Paraguay: Prospectiva del Servicio Civil para una Administración Pública Transparente. Logros y desafíos”, organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el Sheraton Asunción Hotel. El evento estuvo dirigido a los responsables de las Unidades de Gestión y Desarrollo de las Personas (UGDP) de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

El acto de apertura contó con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, autoridades del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales de cooperación, servidores públicos de las Unidades de Gestión y Desarrollo de Personas e invitados especiales.

Por la Dirección General de Migraciones participaron: la Directora de Gestión de Talento Humano, Susana Colorado; la Jefa de Departamento de Administración de Personal, Adriana Bernal y la Encargada de la Sección de Selección y Evaluación, Daisy Moris.

Durante el seminario se dio a conocer los avances y desafíos de la gestión de personas en el proceso de instalación del Servicio Civil en Latinoamérica y, específicamente, en Paraguay. Además, durante el encuentro se presentó la situación del país en el marco del Índice del Servicio Civil 2017, medición realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la región. Al respecto, Eduardo Marqués de Almeida, representante del BID en Paraguay, señaló que nuestro país avanzó 40 puntos en 4 años en dicha medición.

Los temas abordados fueron expuestos por distinguidas personalidades del ámbito de la administración pública iberoamericana:

Mariano Lafuente, especialista sénior en Modernización del Estado del BID, División de Innovación para Servicios al Ciudadano, disertó acerca del "Diagnóstico del Servicio Civil de Paraguay 2017".

Eduardo Fernández Palomares, docente y especialista del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), de España, realizó la ponencia "La importancia de la comunicación en la Administración Pública".

Gregorio Montero, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) habló sobre los "Retos de la Profesionalización de la Administración Pública de cara a la implementación de las Cartas Iberoamericanas del CLAD".

Francisco Monar Rubia, doctor en Ciencias de la Información y experto en Evaluación de Políticas Públicas, especialista del INAP de España, presentó el tema "Calidad e Innovación en la gestión pública de la formación de servidores públicos".

Finalmente, el profesor Francisco Longo Martinez, experto del Servicio Civil en Iberoamérica y autor de la Carta Iberoamericana de la Función Pública (2003) disertó sobre "Los desafíos actuales y futuros de la Administración Pública en el nuevo milenio de cara a los roles de la gobernabilidad en países iberoamericanos".

El evento fue organizado por la Secretaría de la Función Pública, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Itaipú Binacional; Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de las Nacional Unidas (PNUD), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) y el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO).


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma