Logotipo.png
Inspectores migratorios de CDE frustraron un presunto caso de explotación infantil
Publicado: 12/06/14 02:32:p. m.

Inspectores de Migraciones de Ciudad del Este retuvieron a un menor de edad que intentaba cruzar la frontera con documentos de otra persona, aparentemente, con el fin de ingresar al Brasil para trabajar de forma ilegal en una empresa del rubro de la confección. Según los funcionarios de la DGM, se estaría ante un probable caso de trata de personas con fines de explotación laboral.

El hecho ocurrió el martes 10 de junio de 2014, en horas de la tarde, en plena vigencia del operativo Interinstitucional denominado "JOAJU", llevado a cabo desde inicios de este mes con el fin de prevenir, detectar y reprimir hechos punibles relacionados a la trata de personas durante el mundial de Fútbol Brasil 2014.

Los funcionarios de Migraciones confirmaron que los documentos de identidad presentados por el menor M. G. pertenecen a su hermano, quien es mayor de edad. El caso fue puesto a conocimiento del Departamento Anti Trata de Personas y Delitos Conexos de la Policía Nacional y del Ministerio Público, quienes se encargarán de hacer las investigaciones correspondientes.

En este contexto, en la mañana de ayer, autoridades que conforman la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas brindaron una conferencia de prensa para presentar de forma oficial el operativo "Joaju", llevado a cabo mediante la coordinación operativa de la Policía Nacional, la Dirección General de Migraciones y el Ministerio Público, entre otras instituciones.

En la rueda de prensa, realizada en Asunción, estuvieron presentes el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter; el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón; la Agente Fiscal, Teresa Martínez y el Director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, Comisario General Inspector Miguel Ángel Urunaga, quienes explicaron los detalles del operativo y su implicancia para la prevención de delitos de esta índole mediante la organización técnica, la información y la vigilancia.

Las autoridades señalaron que el operativo fue articulado debido a la necesidad de tomar acciones concretas contra la problemática transnacional de la trata de personas, en especial en niños, niñas y mujeres, con fines de explotación sexual y/o laboral, hechos que aumentan considerablemente cuando hay eventos que generan un gran movimiento de personas provenientes de varios países como, en este caso, el mundial de fútbol que se jugará desde hoy en Brasil.

La Agente Fiscal Teresa Martínez, manifestó que el operativo ya ha tenido los primeros resultados positivos cuando efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, lograron rescatar a siete chicas paraguayas, menores de edad, que eran trasladadas hasta el Brasil, posiblemente para ser explotadas en la prostitución durante la realización del mundial. El trabajo se efectuó en la zona del Puente de la Amistad y permitió interceptar el paso de dos vehículos, que trasladaba a las menores.

Tanto la Policía Nacional, a través de su Departamento Anti Trata de Personas y Delitos Conexos, como la Dirección General de Migraciones y el Ministerio Público, han reforzado la cantidad de personal en los puestos de control de mayor tránsito fronterizo, en los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní, en las terminales de ómnibus de Asunción y CDE, en el puerto Triple Frontera y otros puntos clave, de mayor afluencia de personas.

Aparte de los funcionarios migratorios que regularmente trabajan en los puntos mencionados, se han reforzado los trabajos con 120 efectivos policiales y 30 funcionarios fiscales, de manera a permanecer alertas las 24 horas del día durante el desarrollo del mundial.

El Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, señaló que los funcionarios de la institución se han especializado previamente en la detección y prevención de casos de trata de personas mediante capacitaciones específicas, por lo tanto, lo que se está haciendo ahora es reforzar los trabajos de control, gracias a la coordinación con otras instituciones y organismos de seguridad.

Finalmente, las autoridades instaron a la ciudadanía en general, a cooperar con la prevención de este tipo de crímenes que atentan directamente contra los derechos humanos de varios compatriotas en situación de explotación. Ante cualquier posible hecho de trata de personas, pueden comunicarse a la Oficina de Denuncias del Ministerio Público, al número telefónico (021) 454 611, línea habilitada las 24 horas.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma