Logotipo.png
Iniciarán trabajos de digitalización de archivos históricos de Migraciones
Publicado: 01/06/16 10:49:a. m.

| Uno de los registros más antiguos que se encuentran en el Archivo de Migraciones. Foto: DGM |

La Dirección General de Migraciones (DGM) anunció oficialmente el proyecto de “Digitalización de Archivos Históricos de Migraciones”. Así lo refirió el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, tras la visita técnica a las instalaciones de la Sección de Archivos de la Institución, en la que se encuentran resguardados registros migratorios impresos y manuscritos que datan incluso de las primeras décadas del siglo XX.

El titular de la DGM adelantó que los trabajos estarán a cargo de una ONG Internacional, especializada en la digitalización de archivos públicos en diversos países. Un equipo técnico de dicha organización acompañó el recorrido para verificar el estado actual de los documentos, a fin de consensuar las cláusulas del convenio de cooperación que estará siendo rubricado en las próximas semanas para iniciar el proceso de digitalización y que no implicará gastos en materia presupuestaria para la Institución.

“Es la primera vez que se va a realizar un proyecto de este tipo en la Institución y la idea es tener un respaldo digitalizado de los registros que aún se tienen de la llegada de los primeros inmigrantes al país. Dada su importancia individual y colectiva es que esta administración ha venido buscando alternativas de conservación de los archivos que se tienen, no sólo por el valor incalculable de estos documentos que representan parte de la historia de nuestro país, sino también para facilitar el acceso a la información para nacionales y extranjeros que tengan interés en encontrar registros de sus antepasados y reconstruir su árbol genealógico, por ejemplo.”, manifestó el Director General.

Los registros migratorios más antiguos que se conservan datan de hace 100 años, tras la llegada de un gran contingente europeo con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Cabe resaltar que los primeros registros oficiales del ingreso de inmigrantes al país estuvieron a cargo del I.R.A. (Instituto de Reforma Agraria), bajo una de sus dependencias, denominada “Tierra y Colonización”, que se encargaba de registrar manualmente los datos de los ciudadanos extranjeros y sus familiares, que años más tarde pasó a denominarse I.B.R. (Instituto de Bienestar Rural), en 1963.

Recién el 15 de noviembre de 1974, es promulgada por el Congreso de la Nación Paraguaya, la Ley No. 470 "Migraciones", que crea la Dirección General de Migraciones como tal, dependiente administrativamente del Ministerio del Interior.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma