Logotipo.png
Inicia la etapa de ejecución del operativo "Visita Papal" entre Paraguay y Argentina
Publicado: 01/06/15 09:21:a. m.

| Foto: Archivo DGM |

Autoridades de las instituciones paraguayas y argentinas con presencia e injerencia en el control fronterizo concretaron los últimos detalles del operativo conjunto que se llevará a cabo para el control y agilización de los pasos fronterizos de cara a la Visita Papal, en el mes de julio.

El trabajo bilateral se ha venido planificando desde la confirmación oficial de la visita del Sumo Pontífice a nuestro país y ahora inicia la etapa de ejecución de los mecanismos logísticos y operativos previstos para evitar el colapso de las fronteras ya que, según las estimaciones de las autoridades argentinas, el flujo de turistas (connacionales y extranjeros) que estaría cruzando desde el vecino país hacia Paraguay podría llegar a las 1.500.000 personas.

Atendiendo la capacidad operativa actual de nuestros puestos de control fronterizos, la Dirección General de Migraciones ideó un nuevo mecanismo de registro migratorio previo, que se lanzará oficialmente en unos días y estará disponible en las páginas web www.franciscoenparaguay.org y www.migraciones.gov.py para permitir el registro anticipado de personas desde el exterior del país.

El sistema está siendo desarrollado por la Comisión Interinstitucional del Gobierno conformada para la Visita Papal.

Una vez en línea, el formulario electrónico de registro migratorio podrá completarse e imprimirse de forma anticipada para, posteriormente, ser presentado al momento de arribar al país, a modo de declaración jurada. Los funcionarios migratorios dispondrán de lectores de código 2D para escanear los formularios y así agilizar la carga de datos en el sistema, disminuyendo considerablemente los tiempos de ejecución del control migratorio tanto en los cruces fronterizos como en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Agilización del paso por Puerto Falcón

Teniendo en cuenta que el mayor flujo de personas estaría cruzando a través de la frontera Falcón – Clorinda, la Comisión Interinstitucional anunció la instalación de 14 casetas móviles equipadas para el control migratorio integrado y diferenciado por parte de funcionarios de Migraciones de Paraguay y Argentina.

Además, las autoridades argentinas resolvieron realizar los primeros controles antes de llegar al punto fronterizo en la cabecera del Puente San Ignacio de Loyola, instalando el primer control en Resistencia, luego en Formosa y por último en Clorinda, de manera que las personas lleguen a Falcón con todas las documentaciones en regla, evitando así la formación de cuellos de botella en esta zona primaria.

Es importante recalcar que la DGM tiene prevista la cobertura de los principales puestos de control migratorio por 24 horas durante los días previos, durante y después de culminada la cita ecuménica.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma