Logotipo.png
Impulsan oficialización de la Política Migratoria Nacional
Publicado: 02/09/15 07:47:a. m.

El día de hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo entre representantes del Ministerio del Interior, la Dirección General de Migraciones y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a fin de ultimar los detalles para la presentación del documento de Política Migratoria Nacional al Poder Ejecutivo.

La mesa de trabajo fue presidida por el Director General de Migraciones, Abg. Jorge Kronawetter, con el acompañamiento del Jefe de Misión de la OIM en Paraguay, Econ. Richard Velázquez y uno de los asesores del proyecto de elaboración de la Política Migratoria Nacional, Dr. Hugo Oddone.

El Director General de Migraciones manifestó su intención de impulsar la oficialización del documento de Política Migratoria Nacional, que fue elaborado de manera consensuada y multisectorial en el 2014, mediante la participación de 43 instituciones de los tres poderes del Estado y de representantes de la sociedad civil, liderados por un equipo de consultores de primera línea, con amplia experiencia en la materia y con el acompañamiento de la OIM.

La confección del documento de Política Migratoria Nacional es uno de los tres componentes del Proyecto de "Fortalecimiento del Sistema de Administración Migratoria del Paraguay", realizado mediante el apoyo técnico y financiero del Fondo de Desarrollo de la OIM. Los otros componentes son la reforma de la Ley de Migraciones (teniendo como documento guía la Política Migratoria Nacional) y la modernización de la gestión migratoria en materia operativa y tecnológica en los puestos de control aeroportuarios y fronterizos (cuya primera etapa de ejecución inicia este mes).

El titular de la DGM recalcó la importancia de dotar de un rango oficial a la Política Migratoria Nacional para luego ir al siguiente paso, que será "entrar a discutir la actual ley de Migraciones, a la par de los principios, las garantías y toda la nueva dogmática moderna que está en este documento y ver si es necesario un reacondicionamiento de nuestra ley, en armonía con la Política Migratoria".

"Desde que asumimos esta administración, tuvimos el desafío de tener un documento como éste, ya que sabemos que en nuestro país siempre las políticas públicas respondían a las intenciones del titular de una institución y son muy pocos los documentos que se plasman en políticas a nivel estatal y que miran más allá de un periodo en el ejercicio de la función de un titular. Es por eso que trabajamos para poder elaborar un documento definitivo, que sirva como guía para la aplicación de políticas de gestión migratoria a nivel nacional, que no se limite solamente a las cuestiones de seguridad, sino que contemple también un enfoque de desarrollo y de reinserción de los migrantes, respondiendo a la transformación conceptual del fenómeno migratorio a nivel mundial y a las necesidades de nuestro país desde el punto de vista migratorio" señaló Kronawetter.

El Jefe de Misión de la OIM, por su parte, explicó que la propuesta de Política Migratoria Nacional es un documento estratégico para el manejo y la gestión migratoria. "Nada de lo que podríamos hacer en materia normativa o tecnológica lo podríamos aplicar sin tener el documento de política migratoria, que es la parte central de toda gestión. Este documento busca tratar de interpretar la situación real y la situación programática que podría darse en los próximos años en materia migratoria y en materia de movilidad de personas, razón por la que se elaboró un documento muy abarcativo y transversal".


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma