Logotipo.png
Gobierno Nacional establece protocolo de facilitación migratoria para ciudadanos venezolanos
Publicado: 18/02/19 01:10:p. m.

El Gobierno Nacional, a través de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior, lanzó oficialmente el Protocolo de Facilitación Migratoria para Ciudadanos Venezolanos que desean fijar residencia en nuestro país, en atención a la crisis política que vive Venezuela actualmente.

El objetivo principal del protocolo es brindar una alternativa legal para la obtención de una radicación temporaria a los ciudadanos venezolanos en situación de vulnerabilidad que no puedan cumplir con todos los requerimientos migratorios solicitados debido, principalmente, a la dificultad para gestionar las apostillas (legalizaciones) de los documentos de su país de origen y al problema que representa la renovación de sus documentos de viaje y otros requisitos establecidos por la ley migratoria vigente en nuestro país.

Además, el protocolo establece la atención prioritaria de los migrantes venezolanos que se acercan a la Institución a solicitar información para iniciar sus trámites migratorios, la agilización en la expedición de sus carnets y la facilitación de información referente a los procesos de radicación en trámite, a través de la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano.

La presentación oficial del protocolo se realizó en la jornada de hoy y fue presidida por el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; del Viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor y del Director General de Migraciones, Alexis Penayo.

Participaron del encuentro el representante designado por el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Paraguay; David Olson y los representantes de la Asociación de Venezolanos en Paraguay; Gisifredo Guzmán (presidente) y Eveling González (miembro directivo)

El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, explicó que cuando el Presidente de la República dispuso la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, en atención a una situación que es de público conocimiento, dispuso también que esta situación diplomática no afecte en modo alguno a los ciudadanos venezolanos. Es así que se habilitaron oficinas dentro del Ministerio del Interior y se otorgaron las instrucciones a todas las oficinas del Poder Ejecutivo para que de ningún modo esta situación afecte a ningún ciudadano venezolano que vive en la República del Paraguay.

“No se trata solamente de tener una postura sino de ratificarla en los hechos. El gobierno de la República del Paraguay tomó una decisión, esa decisión no es meramente testimonial y hoy se demuestra al sostener las puertas abiertas a todos nuestros hermanos venezolanos”.

El representante del gobierno encargado de Venezuela, David Olson, declaró:

“De parte del presidente Guaidó y de los venezolanos solamente les podemos dar las gracias. Estoy muy sorprendido de la forma tan expedita como se han hecho las cosas, ya que no solamente no se interrumpieron las gestiones migratorias sino que se han acelerado y se han facilitado. Se ha flexibilizado de tal manera que los venezolanos que están llegando a Paraguay en búsqueda de un nuevo comienzo o, por lo menos, de una tregua de las dificultades que está pasando en su país, consigue en Paraguay un lugar que lo recibe con los brazos abiertos y esperamos que no sea por mucho, esperamos que pronto se restablezca la democracia en Venezuela.

Todos los comienzos son difíciles, no es fácil comenzar una vida nueva en un país nuevo pero es mucho más fácil hacerlo en Paraguay y estamos eternamente agradecidos”, manifestó.

El titular de Migraciones, Alexis Penayo, declaró:

“Cumpliendo expresas instrucciones del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, la DGM ratifica hoy un protocolo en el cual se agiliza y se flexibilizan los requerimientos que son presentados para la radicación de los migrantes venezolanos. Todos sabemos la situación difícil por la que están pasando, entonces vimos que la manera de poder brindarles una ayuda como Institución y como país era flexibilizando los requisitos, sobre todo atendiendo a la dificultad para conseguir los documentos de origen.

Estamos comprometidos como institución y como gobierno y las puertas estarán abiertas siempre para atender sus necesidades migratorias”, recalcó.

Al finalizar el acto se realizó la entrega de carnets de radicación temporaria y permanente a migrantes venezolanos cuyos trámites fueron agilizados para facilitar su acceso a la residencia legal en Paraguay y, por ende, el usufructo de sus derechos y obligaciones como extranjeros residentes en el territorio nacional

PROTOCOLO DE FACILITACIÓN A CIUDADANOS VENEZOLANOS QUE DESEAN FIJAR RESIDENCIA EN PARAGUAY

¿En qué consiste el protocolo?

El Protocolo de Facilitación Migratoria para Ciudadanos Venezolanos es un mecanismo de flexibilización de los requisitos para la obtención de una radicación temporaria en Paraguay a migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad, durante el tiempo que dure la crisis en Venezuela. En el marco del mismo también se establece la atención prioritaria a los migrantes venezolanos que desean fijar residencia en nuestro país.

¿Bajo qué normativas se ampara?

El protocolo está establecido en concordancia con la Ley N° 978/96 de Migraciones y la Resolución DGM N° 062, de fecha 1° de febrero de 2019.

¿Cuáles son los principales beneficios que otorga?

  • Se exonerará del requisito de legalización o apostillado de los documentos del país de origen (certificado de nacimiento, antecedentes penales, permiso del menor, certificado de matrimonio, etc.)
  • En caso de que el pasaporte se encuentre vencido, se podrá adjuntar al mismo la cédula de identidad vigente para la obtención de la radicación temporaria.
  • Se aceptará la presentación de los certificados de antecedentes penales vencidos que cuenten con una antigüedad de hasta dos años desde la fecha de expedición, toda vez que el/la solicitante haya llegado al país con el documento vigente y se pueda constatar mediante el informe correspondiente de movimiento migratorio.
  • Se flexibilizará la exigencia de acreditación de medios de vida lícitos para residir en Paraguay, mediante Declaración Jurada.
  • Se aceptará el certificado de nacimiento, acompañado de la contraseña de solicitud de pasaporte o cédula de identidad en trámite, en el caso de menores de edad que no cuenten con dichos documentos.

¿Cómo se accede a la información necesaria para radicarse bajo esta modalidad?

A través de la mesa de atención a venezolanos que funciona en la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano ubicada en la planta baja de la sede central de la Institución (sito en Caballero esquina Eligio Ayala – Teléfonos: 021 493 932 | 0961 318 607 | e-mail: migraciones@migraciones.gov.py)

Los requisitos y aranceles de RADICACIÓN TEMPORARIA PARA VENEZOLANOS también están disponibles en la pestaña de TRAMITES del portal oficial de Migraciones www.migraciones.gov.py

Categorías:
No hay Temas

Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma