Logotipo.png
Funcionarios se adiestran en procedimientos de control y lucha contra la trata de personas
Publicado: 22/10/15 07:32:a. m.

Continuando con el plan de capacitación interna a inspectores migratorios que prestan servicio en las fronteras y aeropuertos del país, el área de Gestión de Talento Humano de la Dirección General de Migraciones (DGM) desarrolló un taller de capacitación de tres días, el 19, 20 y 21 de octubre del corriente año.

El desarrollo de los módulos estuvo a cargo de los inspectores migratorios Mario Gómez, Silvia Martínez, Jorge Villanueva y Carlos Mármol, quienes han sido adiestrados previamente como instructores en cursos impartidos por destacados profesionales en el ámbito de seguridad internacional de los Estados Unidos.

El objetivo principal de esta modalidad de adiestramiento, es que los funcionarios reciban una actualización permanente en cuanto a las técnicas y procedimientos de control migratorio, manejo adecuado de herramientas y equipos de control de documentos e identificación de posibles casos de trata de personas para su oportuna intervención.

La última exposición estuvo a cargo de la Fiscala Teresa Martínez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes. La agente fiscal habló sobre las particularidades de esta práctica criminal, los mecanismos de detección de casos sospechosos y el papel fundamental del funcionario migratorio como último bastión para la detección oportuna del hecho antes de que la víctima cruce la frontera.

El Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, resaltó la importancia de la capacitación y actualización constante de los funcionarios e instó a los mismos a asumir con responsabilidad su rol de inspectores migratorios, colaborando con la protección de la seguridad del territorio mediante la aplicación de controles eficientes y brindando un servicio de calidad a los ciudadanos - nacionales y extranjeros - que transitan diariamente los puntos de entrada y salida del país.

Para el 2016, la DGM tiene previsto extender su plan de modernización mediante un mayor desarrollo en materia de tecnología, infraestructura y logística, por lo cual es necesario contar con servidores públicos capacitados y, para ello, es primordial homologar los procedimientos y nivelar los conocimientos en cada puesto de control, independientemente de su ubicación geográfica y del volumen de movimiento migratorio que se da en dichas zonas.

La Dirección General de Migraciones actualmente cuenta con un total de 368 servidores públicos, de los cuales 158 son funcionarios operativos, distribuidos en 36 puestos de control migratorio en los puntos fronterizos y aeroportuarios a lo largo del territorio nacional, quienes se encargan de realizar el registro de entrada y salida del país, aplicando los controles pertinentes en cuanto a documentación personal y de viaje.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma