Logotipo.png
Funcionarios de Migraciones fueron instruidos sobre técnicas de prevención y combate a la trata de personas
Publicado: 09/04/14 10:12:a. m.

Funcionarios de la Dirección General de Migraciones (DGM) participaron del Seminario Internacional sobre "Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad, Oficiales de Migración, Fiscales y Jueces para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, especialmente en Mujeres, Niños y Niñas" organizado por el Ministerio de la Mujer, conjuntamente con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.

El seminario estuvo dirigido a funcionarios de Migraciones, fiscales, jueces, funcionarios de la Policía Nacional y capacitadores en la materia. El evento se llevó a cabo los días lunes 7 y martes 8 de abril en el Hotel Crowne Plaza de Asunción y se trasladará a Ciudad del Este durante los días jueves 10 y viernes 11 del corriente.

Durante el desarrollo del programa, los funcionarios fueron instruidos por expertos nacionales e internacionales pertenecientes a organismos e instituciones gubernamentales involucradas en la lucha contra la trata de personas.

Los disertantes abordaron temas como: procedimientos de control migratorio de entrada y salida; la investigación criminal y el marco legal de la trata de personas en Paraguay; identificación, asistencia y protección a víctimas; explotación sexual con fines comerciales de menores de edad a través de Internet, entre otros.

"La responsabilidad de los funcionarios migratorios en la prevención de la trata de personas en Paraguay radica principalmente en la capacidad de detectar a posibles víctimas en el momento de la entrada o salida del país. En el momento en que se detecta un caso aparente, tanto Migraciones, como las fuerzas de seguridad y las demás instituciones involucradas debemos trabajar de manera conjunta, actuando con la rapidez y cuidado que la situación requiera para que el combate a esta problemática tenga el éxito esperado", señaló el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter.

Además, el titular de la DGM manifestó que, ante un caso de trata de personas, "no sólo la víctima sufre, sino también sus familiares, su entorno y la sociedad misma y por ello la lucha debe hacerse de forma responsable, coordinada y utilizando todos los mecanismos necesarios para hacerla efectiva y es por ello que estamos aquí hoy".


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma