Logotipo.png
Extranjeros tienen el derecho y la obligación de regularizar su situación migratoria
Publicado: 07/11/14 11:05:a. m.

Así lo establecen la Constitución Nacional y la Ley General de Migraciones 978/96 que rige en el territorio nacional.

Para ello, la Dirección General de Migraciones, en el marco de su proyecto "Migraciones llega a la gente", está realizando varias jornadas de regularización migratoria, cuyo fin es promover y facilitar la radicación de estudiantes y trabajadores extranjeros que residen y/o realizan sus actividades en Paraguay. El proyecto se lleva a cabo mediante la puesta en marcha de equipos móviles que se instalan durante una semana en zonas estratégicas con altos índices de inmigrantes en condición irregular, realizando el ingreso de expedientes y expedición de los carnets en tiempo récord.

El equipo móvil de Migraciones se encuentra actualmente trabajando en la jornada de regularización para extranjeros del MERCOSUR en Ciudad del Este desde el día lunes 3 de noviembre. Los interesados en tramitar su radicación tienen tiempo hoy y mañana, de 8:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Nacional 3 Fronteras (Gral. Bernardino Caballero y Eugenio A. Garay, predio del Club 3 de Febrero).

Hasta el momento ya se dio ingreso a casi 400 expedientes de extranjeros, en su mayoría estudiantes brasileros, que necesitan contar con el carnet de radicación (temporaria o permanente) para poder recibir sus títulos habilitantes.

Desde el día lunes, 10 de noviembre, el equipo móvil estará habilitado durante una semana para la regularización migratoria en Pedro Juan Caballero, en la Oficina Regional de Migraciones, en el edificio de la ANNP (Ruta Internacional Nº 5, Bernardino Caballero). También se realizará otra jornada en Salto del Guairá, del 1 al 6 de diciembre, en el predio de la Gobernación.

Durante las jornadas, la gente también tendrá la facilidad de acceder a las instituciones que expiden los documentos requeridos para la tramitación del carnet de radicación temporaria, como; El Departamento de Informática de la Policía Nacional y un profesional médico para la tramitación del certificado sanitario. Además, el Consulado del Brasil estará realizando la legalización de los documentos del país de origen requeridos.

Recordamos que los requisitos para la radicación temporaria son:

  • Documento de Identidad del país de origen vigente: una (1) copia autenticada
  • Comprobante de Nacimiento y Estado Civil vigente: una (1) copia autenticada
  • Certificado de antecedentes para extranjeros vigente: una (1) copia autenticada
  • Certificado de antecedentes Policiales, Judiciales o Penales: una (1) copia autenticada
  • Certificado médico, visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: una (1) copia autenticada.
  • El arancel a ser abonado en Migraciones es de 1.155.238 guaraníes.

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma