Logotipo.png
Extranjeros hijos y cónyuges de paraguayos pueden radicarse de forma gratuita
Publicado: 26/11/14 10:57:a. m.

Extranjeros hijos y cónyuges de paraguayos pueden radicarse de forma gratuita

Por medio de la Ley 2193/03, los ciudadanos de origen extranjero con padre y/o madre paraguayo/a y los extranjeros que contrajeron matrimonio con paraguayos/as en el exterior, pueden acceder al carnet de radicación permanente (radicación definitiva) de forma gratuita, con la presentación del certificado de repatriación.

El certificado de repatriación es un documento emitido por la Secretaría de Repatriados, con sede en Asunción (25 de mayo 1091 c/ Brasil), mediante el cual los extranjeros beneficiarios de la ley 2193 pueden solicitar la exoneración de aranceles de ciertos trámites en instituciones como; la Dirección General de Migraciones (DGM), el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, consulados y embajadas de Paraguay en el exterior. La tramitación de este certificado es gratuita y su expedición demora de 1 a 3 días hábiles.

Según dicta la ley 2193 "que autoriza a la Policía Nacional a expedir cédula de identidad a extranjeros cónyuges de paraguayos y a los extranjeros hijos de padre o madre de paraguayos", los beneficiarios pueden optar por tramitar primero su cédula paraguaya en el Dpto. de Identificaciones antes de solicitar su radicación permanente en la DGM, hecho que favorece principalmente a aquellos que necesiten obtener el documento de identidad en la brevedad posible por motivos laborales. No obstante, los mismos tienen la obligación de tramitar su carnet de radicación permanente en Migraciones hasta 180 días luego de haber obtenido la cédula de identidad ya que, pasado dicho plazo, se exponen al pago de multa.

Los extranjeros hijos y/o cónyuges de paraguayos que ya cuentan con su documento de identidad pero no así con su carnet de radicación, deben pasar a regularizar su situación migratoria para poder renovar su cédula.

Finalmente, la DGM recuerda a todos los extranjeros que los requisitos y aranceles de los trámites migratorios se encuentran disponible en la página web de la institución: www.migraciones.gov.py Los trámites son personales, por lo cual, los interesados deben presentarse para realizar sus gestiones; en caso de no poder hacerlo, deberán ser gestionados por un representante legal.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma