Logotipo.png
Extranjeros de CDE y Encarnación se alistan para las próximas jornadas de regularización migratoria
Publicado: 03/06/16 11:03:a. m.

| Foto DGM: La última Jornada de Regularización Migratoria se realizó en Salto del Guairá, el pasado mes de abril |

El equipo móvil de Migraciones se prepara para atender a los extranjeros residentes, trabajadores y estudiantes de países del MERCOSUR que aprovecharán las Jornadas de Regularización Migratoria para tramitar sus documentos de radicación en Paraguay.

La jornada más próxima se desarrollará en Ciudad del Este, por segunda vez en lo que va del 2016, y estará abierta desde el lunes 13 hasta el sábado 18 de junio, en el local de la Gobernación de Alto Paraná, de 8:00 a 16:00 horas.

Por otra parte, en la ciudad de Encarnación se realizará por primera vez una jornada de regularización migratoria, hecho que genera gran expectativa por parte de la población inmigrante, ya que podrán acceder de manera más ágil a sus carnets de radicación, presentando los requisitos migratorios y abonando el arancel legal establecido según el tipo de documento que van a solicitar.

La jornada de regularización migratoria en Encarnación se llevará a cabo en la sede de la Gobernación de Itapúa, desde el lunes 27 de junio hasta el sábado 2 de julio del corriente, también de 8:00 a 16:00 horas.

Cabe destacar que estas actividades cuentan con el apoyo de las Gobernaciones de Alto Paraná e Itapúa, a los que se suman los Consulados de Brasil y Argentina en dichas localidades, para facilitar a sus connacionales los servicios de atención, expedición y/o legalización de los documentos de origen que forman parte de los requisitos solicitados por la DGM.

Para más información sobre las jornadas de regularización migratoria, los interesados pueden ingresar al portal oficial de Migraciones Paraguay www.migraciones.gov.py o bien, comunicarse a los números telefónicos (061) 503 545 de la oficina regional de Migraciones en Ciudad del Este y al (071) 206 286 de la sede regional en Encarnación.

¿Por qué es importante que un extranjero cuente con una radicación en Paraguay?

La DGM insta a la regularización migratoria de extranjeros en el país, atendiendo la necesidad de que los mismos cuenten con la documentación legal para ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos residentes en el territorio nacional.

Asimismo, se debe tener en cuenta que para trabajar de manera lícita y recibir un título académico en el país, el inmigrante extranjero debe contar con un tipo de radicación, ya sea temporaria o permanente, y que sólo los extranjeros con radicación permanente pueden solicitar la expedición de la cédula de identidad paraguaya.

¿En qué consiste el trabajo de la DGM durante una Jornada de Regularización Migratoria?

En las Jornadas de Regularización Migratoria, un equipo móvil de la DGM – con la cooperación del Departamento de Informática de la Policía Nacional y otras instituciones públicas - se instala durante una semana en distintas localidades del país, principalmente en ciudades fronterizas, para tramitar los carnets de radicación TEMPORARIA o PERMANENTE y otros documentos migratorios a ciudadanos extranjeros de países del MERCOSUR que viven y/o ejercen sus actividades laborales o académicas en nuestro país.

¿Cómo se realiza la tramitación de los documentos solicitados en las jornadas?

Los funcionarios del equipo móvil realizan la recepción de solicitudes de radicación temporaria y permanente, así como la expedición de carnets temporarios cuyas solicitudes de admisión ingresen durante los primeros tres días de la jornada. Los documentos que requieren un mayor tiempo de tramitación son llevados a la sede central en Asunción, para ser finiquitados y, posteriormente, entregados, siempre y cuando el/la solicitante haya presentado la totalidad de los requisitos.

¿Quiénes pueden tramitar sus documentos migratorios con nuestro equipo móvil?

Las jornadas están dirigidas a extranjeros oriundos de los países suscriptos al Acuerdo de Residencia del MERCOSUR (vigente para Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia), a fin de facilitar y agilizar el proceso de documentación de los inmigrantes de la región, para que puedan acceder al ejercicio pleno de sus derechos y deberes como residentes, trabajadores y estudiantes en el territorio nacional.

¿Qué documentos se pueden solicitar en las jornadas?
  • Carnet de Admisión Temporaria Mercosur (por Acuerdo de residencia Mercosur)
  • Carnet de Admisión Permanente Mercosur (por Acuerdo de residencia Mercosur)
  • Carnet de Admisión Permanente por Ley de Amnistía Migratoria 4429/11 (trámite exclusivo para extranjeros que hayan obtenido su admisión temporaria por esta misma ley)
  • Carnet de Admisión Permanente por Ley de Migraciones 978/96.
  • Reposición de Carnet de Admisión Temporaria y Permanente.
  • Certificado de Radicación.

Los requisitos y aranceles de estos trámites están disponibles en página web de Migraciones www.migraciones.gov.py

¿Qué otros servicios están disponibles?

Durante las jornadas, la DGM cuenta con la cooperación del Departamento de Informática de la Policía Nacional y con la presencia de personal médico habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, hecho que permite que los interesados también puedan gestionar allí el Certificado de Antecedentes para Extranjeros y el Certificado Médico, que son dos de los requisitos para la tramitación de las radicaciones.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma