Logotipo.png
Expertos internacionales evalúan funcionamiento de los puestos de control migratorio
Publicado: 16/10/14 11:22:a. m.

Los principales puntos de entrada al país en frontera y aeropuertos están siendo evaluados por técnicos extranjeros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) – organismo de las Naciones Unidas - especializados en gestión fronteriza. Los mismos fueron convocados para ejecutar el relevamiento técnico en materia administrativa y tecnológica, en el marco del proyecto de "Fortalecimiento de la Gestión Migratoria en el Paraguay" iniciado por la Dirección General de Migraciones (DGM), con la cooperación de la OIM.

La evaluación está a cargo de los consultores técnicos Pier Rossi Longhi (Italia) y Holger Frommert (Alemania), especialistas en gestión de fronteras y Antonio Meoño (Guatemala) especializado en el área sistemas informáticos aplicados al control migratorio. Estos profesionales cuentan con amplia trayectoria en evaluación y asesoramiento en lo referente al uso de tecnología, adecuación de sistemas de control de entrada y salida del territorio, administración de recursos, definición de mecanismos de trabajo efectivos según las necesidades de cada país, infraestructura, etc.

Para realizar el relevamiento técnico se conformó un equipo de trabajo, conformado por miembros de ambas instituciones, quienes iniciaron un recorrido desde el pasado martes por los principales puntos de entrada y salida del territorio nacional.

La comitiva, encabezada por la Directora de Gabinete de la DGM, Karina Gómez; el Director de Tecnología de la Información y Comunicación, Gustavo Aguilar; ya visitaron los puestos de control de Ita Enramada, Puerto Falcón, Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Mcal. Estigarribia (Chaco), Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Puente de la Amistad de Ciudad del Este y Aeropuerto Guaraní (Minga Guazú). La gira estaría culminando el día de hoy, jueves 16 de octubre del corriente, con la inspección de los puestos de control de Itapúa, para finalmente, presentar las conclusiones preliminares a la Dirección General este viernes en Asunción.

Esta fase del proyecto es considerada de vital importancia para la verificación in situ del sistema de trabajo utilizado actualmente, ya que lo que se pretende es identificar los déficits en la gestión y administración operativa de los puestos y oficinas regionales para así poder elaborar una propuesta de modernización migratoria acorde a las necesidades reales de la institución para su correcto funcionamiento y homologación con los estándares internacionales requeridos para el control de fronteras.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma