Logotipo.png
Exitosa XIII Conferencia Surámericana sobre Migraciones en Colombia
Publicado: 10/12/13 02:31:p. m.

Después de tres días de diálogos entre los delegados de los 11 países asistentes y con la asistencia de más 70 representantes, finalizó con éxito el jueves 5 de diciembre la Conferencia Suramericana Sobre Migraciones (CSM), la cual tuvo lugar en Cartagena, Colombia, cuya representación paraguaya se dio después de varios años de ausencia.

Durante los dos días de la Conferencia Suramericana de Migraciones, se buscó llegar a acuerdos entre los países que permitan garantizar mejor condiciones de vida para los migrantes, convirtiéndose de esta manera en un espacio de discusión que tendrá implicaciones directas en la vida de los ciudadanos de la región.

En el último día de la Conferencia se aprobó y se dio lectura a la declaración, la cual contiene importantes avances, entre los que se destacan el compromiso para profundizar los procesos de regularización de los migrantes en la región, la definición de las bases para la organización, institucionalización y fortalecimiento de la CSM, y la consideración de un mecanismo para formalizar la participación y el diálogo con la sociedad civil.

La CSM, que constituye el principal espacio de diálogo en materia migratoria en Suramérica, contó en esta edición con la participación de delegaciones de 11 países miembros, delegados de países observadores, representantes de organismos internacionales y entidades nacionales asociadas al tema migratorio y tuvo como tema principal 'La regularización migratoria como un mecanismo para lograr el ejercicio pleno de derechos de los migrantes suramericanos y el fortalecimiento de la integración regional'.

El desarrollo de este espacio de diálogo hace parte de las labores de Colombia en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Conferencia Suramericana Sobre Migraciones, la cual ejerce desde agosto del presente año. Uno de los compromisos asumidos por los países miembros es la aplicación del Acuerdo MERCOSUR sobre residencia de los ciudadanos de los países de la región.

La CSM contó también con el acompañamiento de la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su calidad de Secretaria Técnica y con el apoyo la Oficina de OIM Colombia. Así mismo reafirma el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores con el liderazgo en materia migratoria a nivel regional y el bienestar de la población migrante.

La realización de la Conferencia estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Programa Colombia Nos Une.

Fuente: Cancillería – Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.


Categorías:
No hay Temas

Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma