Logotipo.png
Encuentro anual de comités de integración Paraguay y Argentina finalizó en Encarnación
Publicado: 23/06/15 09:02:a. m.

| Reunión del Comité de Integración en Formosa |

Intensas jornadas de trabajo se desarrollaron en el encuentro de comités de integración entre organismos de Paraguay y Argentina con presencia e injerencia en frontera.

El encuentro se lleva a cabo anualmente mediante reuniones en las principales ciudades fronterizas, que tienen como fin abordar conjuntamente las temáticas prioritarias en los pasos entre ambos países y encaminar propuestas de solución con miras a implementarlas a nivel bilateral.

En las sesiones estuvieron presentes las comisiones de Facilitación Fronteriza integradas por los Consulados y las sub comisiones de Migraciones, Aduanas, Cooperación Policial y Naviera, Turismo, Infraestructura, Salud, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Comercio y Producción. Los temas tratados obedecieron a la agenda marcada por los Presidentes de ambos países en los últimos encuentros bilaterales.

Este año, la visita del Papa Francisco al Paraguay fue el tema principal en la ronda de reuniones, teniendo en cuenta que ambos gobiernos están llevando adelante trabajos de facilitación conjunta para lograr el ingreso y egreso ágil de personas con motivo de la venida del Sumo Pontífice.

La serie de encuentros arrancó el día 15 de junio del corriente, en la provincia del Chaco argentino, con la reunión del comité de integración Pilar – Puerto Bermejo e Itatí – Ita Corá.

En la ocasión los representantes de las instituciones debatieron temas como la construcción del puente entre Ñeembucú y Puerto Bermejo, proyecto que actualmente se encuentra en etapa de estudio de factibilidad.

La extensión horaria y la dotación de funcionarios en estos pasos, la viabilidad de la aplicación del sistema RRC (Reconocimiento Recíproco de Competencias) y cuestiones de conectividad e infraestructura también fueron parte de los ítems abordados.

Los Comités de Integración Formosa – Alberdi y el de Clorinda – Puerto Falcón – Nanawa se reunieron los días 17 y 19 de junio respectivamente, en la provincia de Formosa (Argentina). Los miembros de ambos países enfatizaron los trabajos de coordinación sobre el operativo "Visita Papal", además de tratar otros temas de relevancia como la utilización de las tarjetas TVF (tránsito vecinal fronterizo) y los beneficios de implementación del sistema RRC.

Agenda Bilateral finalizó con la Reunión del Comité Encarnación - Posadas

El día martes 23 de junio, el comité de integración Encarnación – Posadas cerró la agenda bilateral en la ciudad de Encarnación. Las autoridades y representantes de ambos países definieron varios aspectos operativos y logísticos de control migratorio que serán aplicados días antes, durante y después de la visita papal, teniendo en cuenta que las estimaciones apuntan a que este paso fronterizo sería el segundo más transitado, después de Puerto Falcón – Clorinda.

En representación de la DGM conformaron la delegación paraguaya el Director de Movimiento Migratorio, Ismael Mármol, la Directora de Asuntos Internacionales, Letizia Zayas y la funcionaria Gloria Paiva, de Asuntos Internacionales. En este último encuentro también participaron el Director de Admisión de Extranjeros y Radicados, René González y el Director de Tecnología de la Información y Comunicación, Gustavo Aguilar; quienes se encuentran coordinando los trabajos internos enmarcados en el operativo "Visita Papal".


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma