Logotipo.png
Encarnación: el paso fronterizo más transitado del país ya cuenta con tecnología biométrica para el control de personas
Publicado: 04/12/17 01:17:p. m.

En la mañana de hoy, la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, realizó el lanzamiento del Plan Piloto del Sistema Interconectado de Registro e Identificación de Personas (MIDAS) en el Puesto de Control Migratorio del Puente San Roque González de Santacruz, en la frontera Encarnación – Posadas (Argentina), el paso fronterizo con mayor flujo de movimientos migratorios.

El lanzamiento fue presidido por el Abg. Ignacio Dellavedova, Director General de Migraciones y por el Econ. Richard Velázquez, Jefe de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Paraguay, organismo internacional de las Naciones Unidas que ha colaborado con la implementación del referido sistema en sus dos etapas.

De esta manera, el Puesto de Control Migratorio de Encarnación empieza sus operaciones de prueba en el marco de ejecución de la segunda fase del proyecto de modernización tecnológica "Gestión de la Migración por medio de un Sistema Interconectado de Registro e Identificación de Personas (PIRS/MIDAS) en Paraguay, –FASE II", en simultáneo con el Puesto de Control de la Cabecera del Puente Internacional de la Amistad, en la frontera Ciudad del Este – Foz de Iguazú (Brasil)

La expansión del sistema MIDAS - adoptado por los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní hace un año - a los principales pasos fronterizos terrestres representa un gran salto en beneficio de la seguridad nacional y de la calidad del servicio brindado a la ciudadanía, al incorporar una nueva tecnología para el control de ingreso y salida del país, con herramientas que garantizarán la veracidad de la identidad de las personas y sus documentos de viaje.

En el puesto de control migratorio de Encarnación, la DGM estará operando inicialmente con 7 ventanillas durante el periodo de prueba, cantidad que será duplicada con la instalación de más equipos y recursos humanos una vez que el sistema alcance el 100% de su funcionamiento operativo.

El funcionamiento del MIDAS, estará compuesto por:

  • Lectura automática de pasaportes y documentos de identidad.
  • Lectura de huellas dactilares.
  • Cámaras web para el registro fotográfico e identificación de rostros.
  • Interconexión en tiempo real entre puestos de control y con las bases de datos de agencias internacionales de seguridad (INTERPOL)
  • Impresión automática de comprobantes de ingreso al país (tickets)
  • Mayor rapidez en los tiempos de registro por persona.
  • Implementación del uso de tablets para la agilización de los controles en las filas de vehículos, en caso de aglomeración.
  • Adquisición de nuevas casetas para la habilitación de más ventanillas de registro.
  • Reacondicionamiento de las cabinas existentes.
  • Capacitación de los inspectores migratorios en cuanto al uso eficiente y mantenimiento del mecanismo.
  • Mejoramiento de la infraestructura y señalética del puesto de control.
  • Instalación de cámaras de circuito cerrado.

Además, se realizó reformas integrales en términos de atención y accesibilidad que complementarán el uso efectivo del sistema biométrico:

El sistema MIDAS, desarrollado por la OIM para sus Estados miembros, es una herramienta de contribución a la capacidad de control, seguimiento, acción, facilitación y archivo de datos de personas que pasan por los puestos migratorios.

“Este es un esfuerzo del Gobierno Nacional, a través de la DGM, por traer lo último en tecnología a la frontera con mayor flujo diario de personas, que hoy día llega fácilmente a unos 30 mil ingresos por día”, manifestó el Director General Ignacio Dellavedova, quien añadió:

“Este proyecto viene aparejado a lo que el Gobierno está buscando brindar, que no es sólo que el turista se sienta cómodo, sino también que el sistema utilizado contribuya a la seguridad”.

Además, señaló: “Ciudad del Este y Encarnación son las primeras ciudades que van a tener este sistema. Sabemos que falta mucho por hacer pero es un gran paso el que estamos dando. Si bien todavía falta realizar algunos ajustes e incorporar más máquinas y funcionarios, quisimos traerlo y empezar a probarlo ahora, para poder afrontar la temporada alta y que realmente esto ayude a descongestionar el flujo migratorio en esta frontera”.

Finalmente, el titular de Migraciones Paraguay mencionó otro punto destacado del proyecto, referente a la inversión realizada para su implementación en nuestro país:

“Estamos hablando de un presupuesto promedio que oscila entre 10 y 15 millones de dólares para la adquisición de un sistema de control migratorio biométrico con estas características pero, gracias al convenio con la OIM, la inversión hecha, tanto en los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní, como en estas dos fronteras terrestres, alcanzó alrededor de 1,5 millones de dólares, una cifra mucho menor mediante la cual nos ponemos a la altura de los estándares internacionales”.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma