Logotipo.png
El Ministerio del Interior y sus dependencias incluirán la Transversalización del Enfoque de Género en la Estrategia de Seguridad Ciudadana
Publicado: 10/03/14 11:12:a. m.

Hoy, 10 de marzo de 2014, se llevó a cabo la presentación de la propuesta técnica de “Transversalización del Enfoque de Género en la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSC)”, realizada dentro del marco de un convenio de cooperación entre el Ministerio del Interior y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica de Asunción (CIDSEP/UC), con el apoyo de ONU Mujeres en Paraguay.

El acto estuvo presidido por el Ministro del Interior, Francisco José De Vargas y contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi Quesnel; la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Carolina Taborga; autoridades de la Policía Nacional, de instituciones del Estado y de organizaciones de mujeres nacionales e internacionales. En representación de la Dirección General de Migraciones estuvo presente la Directora de Gabinete, Karina Gómez Narváez.

La propuesta presentada es el producto de un trabajo de consultoría realizado durante el 2013, que establece objetivos específicos que apuntan al diseño de una estrategia de asistencia técnica para asegurar la incorporación del enfoque de género en los proyectos a ser desarrollados en el ámbito de la seguridad nacional, principalmente en los relacionados a la prevención de la violencia, trata de personas, convivencia y protección ciudadana.

Desde la perspectiva de las instituciones participantes, las políticas de seguridad ciudadana no pueden estar ajenas a la perspectiva de género, por ello es necesaria la coordinación y articulación interinstitucional para generar respuestas públicas efectivas, dirigidas a proteger y garantizar los derechos de todas las mujeres.

Con la adopción de esta herramienta y su implementación, el Estado paraguayo está dando un paso importante en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en el tema de los derechos de las mujeres.

El Ministro del Interior, Francisco De Vargas, señaló que el desafío actual será la implementación efectiva de la propuesta técnica de transversalización del enfoque de género y las recomendaciones de la ONU mujeres.

“El trabajo presentado es de singular importancia para el Ministerio del Interior y cuya ejecución la debemos en gran parte a ONU Mujeres, ya que representa un hito en la institución desde diversos aspectos y supone un enorme compromiso. Los enfoques tradicionales de seguridad ciudadana han ignorado por mucho tiempo la violencia basada en el género, es decir, la que viven las mujeres por su relación de subordinación respecto a los varones, ya sea en el ámbito privado o en el público”, señaló Francisco De Vargas. El Ministro enfatizó, además, la importancia de “asegurar que las mujeres gocen de la seguridad de una manera plena e igualitaria”.


Categorías:
No hay Temas

Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma