Logotipo.png
Directora General Adjunta de la OIM realiza visita oficial al Paraguay
Publicado: 29/07/15 08:17:a. m.

La Embajadora Laura Thompson, Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó una visita oficial al Paraguay esta semana para participar de una serie de reuniones con autoridades nacionales, en las que se abordó temas referentes al ámbito migratorio en nuestro país.

El día de ayer, en horas de la mañana, la Embajadora mantuvo un encuentro protocolar con el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, en el que participaron además, el Director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand y el Jefe de Misión de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez.

Posteriormente, la delegación de la OIM, junto con el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, mantuvieron una reunión con el Presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez y con la Diputada Esmérita Sánchez, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios. En la misma se presentaron los avances en materia de cooperación con Paraguay, a través de los proyectos llevados a cabo por la Dirección General de Migraciones desde el año 2014, con el apoyo de la OIM.

La delegación informó a las autoridades de la Cámara Baja que próximamente se estará presentando un proyecto de reforma de la legislación migratoria vigente (Ley 978/96) promovido por la DGM. Esta propuesta ha sido elaborada en el marco de un trabajo coordinado y consensuado entre autoridades y funcionarios de Migraciones, organismos nacionales e internacionales y representantes de la sociedad civil, con la colaboración y acompañamiento de la OIM.

Ya en horas de la tarde, el titular de Migraciones y la Delegación de la OIM acudieron a una audiencia con el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, en la que trataron temas referentes a aspectos migratorios y de seguridad. Las autoridades de la OIM ratificaron la colaboración con la Dirección General de Migraciones – dependiente del Ministerio del Interior – asegurando la continuidad de los trabajos conjuntos para el mejoramiento y modernización de los servicios en las oficinas administrativas y en los puestos de control fronterizos y aeroportuarios.

La OIM en Paraguay

La Organización Internacional para las Migraciones, creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración a nivel mundial, que trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. Su sede central se encuentra en Ginebra, Suiza.

En diciembre de 1993, se promulgó la Ley N° 264 que aprueba el Convenio de Cooperación entre el Gobierno del Paraguay y la OIM, a través de la cual se expresa "la voluntad común de intensificar y ampliar la cooperación entre ambas Partes, conforme con la dinámica de los programas de desarrollo, puestos en práctica por el Gobierno, y evolución de los programas y actividades llevadas a cabo por la Organización".

Cabe resaltar que, durante los últimos años la OIM - a través de su oficina en Paraguay - se ha constituido en el principal aliado de la DGM a nivel internacional, ya que existe una cooperación estrecha entre ambos organismos, que hizo posible la articulación de importantes proyectos que propiciaron el desarrollo de políticas y estrategias nacionales e institucionales en materia de modernización de la gestión migratoria.

Además, la OIM ha logrado afianzar los trabajos de cooperación con la DGM y otros organismos del gobierno con competencia en materia migratoria, principalmente en temas afines a la promoción y la protección de los derechos de los migrantes, el combate a la trata de personas y aspectos concernientes a la migración laboral.

Perfil de Laura Thompson, Directora General Adjunta de la OIM

Laura Thompson es una profesional destacada en el ámbito internacional, con más de 20 años de experiencia en diplomacia, negociación multilateral, desarrollo y asuntos humanitarios. Desde el año 2009 ejerce el cargo de Directora General Adjunta de la OIM, prestando apoyo al Director General en la administración y gestión de esta organización que cuenta con 157 Estados Miembros y 10 Estados en carácter de observadores, ofreciendo servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes. Además, brinda asistencia en la definición de políticas, estrategias y en la planificación de acciones prioritarias, además de representar a la Organización, forjar y gestionar relaciones con los Estados Miembros y observadores, agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales, con la sociedad civil y el sector privado.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma