Logotipo.png
DGM recibirá apoyo interinstitucional para llevar adelante modernización migratoria
Publicado: 08/10/14 11:24:a. m.

La Dirección General de Migraciones (DGM) recibirá el apoyo y acompañamiento de todas las instituciones públicas relacionadas o con injerencia en su ámbito, para llevar a cabo el plan de modernización de la gestión y administración migratoria en el país.

En el marco del proyecto de "Fortalecimiento del Sistema de Administración Migratoria del Paraguay", liderado por la DGM y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), autoridades de Migraciones se reunieron con representantes de las distintas instituciones relacionadas directa e indirectamente con la institución, a fin de socializar el proceso de modernización y solicitar la cooperación de los distintos organismos del Estado en el emprendimiento.

La reunión de trabajo, realizada el día 7 de octubre de 2014, fue presidida por el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter y el Jefe de Oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez.

En la ocasión, fueron presentados los especialistas extranjeros pertenecientes a la OIM que arribaron recientemente al país para realizar el relevamiento de las condiciones y necesidades en los puestos de control con mayor movimiento de personas. La comitiva de técnicos está conformada por Antonio Meoño (Guatemala), especialista en Informática y Manejo de Pasos Fronterizos; Pier Rossi Longhi (Costa Rica) y Holger Frommert (Alemania), especialistas en Gestión de Fronteras.

Entre las instituciones llamadas a colaborar con el proyecto se encuentran; Policía Nacional, Aduana, ANNP, DINAC, Ministerio de Salud, DINATRAN, SENATICS, SENAD, INTN, entre otras.

Para el titular de Migraciones, esta integración interinstitucional responde a la necesidad de trabajar de manera conjunta, de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional ya que, al realizar iniciativas aisladas, éstas generalmente no llegan a concretarse o se implementan de manera inadecuada, en detrimento de una gestión pública eficiente.

La mayoría de las instituciones participantes se verán beneficiadas con la modernización de los sistemas de control de entrada, permanencia y salida de personas del país, debido a que ésto permitirá, entre otras cosas, optimizar la seguridad fronteriza, mejorar los tiempos de atención en aeropuertos y puntos fronterizos, contar con una base de datos unificada y centralizada, posibilitar la detención oportuna de sospechosos, implementar sistemas de detección de posibles casos de enfermedades ante una alerta sanitaria, etc.

Por otro lado, otros organismos estarían colaborando mediante el asesoramiento para la adquisición de la tecnología y los equipos, facilitando la infraestructura y los recursos para la creación de más puestos de control que permitan cubrir los puntos ciegos en la extensión fronteriza desprotegida.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma