Logotipo.png
Destacan gestión de la Directora General de Migraciones para la regularización de documentos de radicación en Paraguay
Publicado: 30/05/18 01:23:p. m.

Mediante una nota oficial enviada por la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones, Ñeembucu, el Obispo Pedro Collar Noguera destacó la gestión realizada por la Lic. Ángeles Arriola, al frente de la Dirección General de Migraciones, mediante la cual algunos sacerdotes extranjeros de dicha diócesis pudieron dar cumplimiento en tiempo y forma a los trámites para obtener la radicación permanente en nuestro país.

El hecho se resalta, principalmente, debido a la transparencia en los procesos de documentación de inmigrantes en la que la actual administración viene trabajando arduamente, con el fin de asegurar la regularización de todos los documentos en trámite con la mayor celeridad posible, incluyendo los solicitados en años anteriores y que aún no habían sido finiquitados, siempre y cuando los mismos cumplan con todos los requerimientos que la ley exige para obtener la residencia legal en Paraguay.

A la fecha, la actual administración ha autorizado la expedición de un total de 9198 carnets de radicación temporaria y permanente, de los cuáles, 5829 corresponden a solicitudes pendientes de administraciones anteriores.

La titular de Migraciones explicó que, si bien la ley migratoria no establece un plazo límite para la entrega de documentos, se acostumbra dar un tiempo estimativo mínimo de 90 días para su estudio y eso muchas veces genera confusión y molestia en los solicitantes que todavía no reciben sus documentos pasado dicho periodo.

No obstante, la Directora General aseguró que se está realizando una labor exhaustiva para que los procesos sean finiquitados en el menor tiempo posible, priorizando tanto los documentos solicitados durante su administración como los que se encuentran pendientes desde años anteriores, sin distinción ni preferencia de ninguna índole, hecho que genera malestar, principalmente en algunos grupos de gestores externos, que buscan empañar la labor de esta administración por no admitir ningún tipo de “negociación” para la agilización de documentos.

“Estamos abiertos a evacuar todas las consultas y reclamos sobre documentos, así como las denuncias pertinentes en caso de que algún funcionario de la institución solicite algún pago indebido, siempre y cuando se realicen de manera responsable para que podamos efectuar el sumario correspondiente”, aseveró.

A la fecha, el cronograma de procesamiento y expedición de documentos de radicación temporaria y permanente se encuentra de la siguiente manera:

  • Radicaciones MERCOSUR: se están procesando las solicitudes ingresadas desde noviembre de 2017.
  • Radicaciones permanentes bajo la Ley 978/96: se están procesando las solicitudes ingresadas desde diciembre de 2017.
  • Radicación bajo la Ley 2193/03 para hijos y cónyuges de paraguayos: se están procesando las solicitudes ingresadas desde diciembre de 2017.
  • Radicaciones solicitadas en las Jornadas de Regularización Migratoria: se encuentran al día, con excepción de los casos en los que por falta de algún requisito se están regularizando.
  • Radicaciones precarias: se encuentran al día y las nuevas solicitudes están siendo entregadas en un tiempo promedio de una semana.
  • Reposiciones de carnet: se encuentran al día, salvo las que están pendientes de regularización de algún requisito faltante.

Todos los expedientes en proceso se están tramitando de acuerdo al cronograma, salvo casos excepcionales de expedientes más recientes a las fechas señaladas en los que, por motivos de urgencia debidamente justificados, se están considerando para agilización.

Para consulta de expedientes, reclamos y/o denuncias, los interesados pueden acudir a la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano:

Dirección: Sede Central de Migraciones – Planta Baja (Caballero esquina Eligio Ayala – Asunción)

Teléfonos: 021 493 932 (Línea directa) | 021 446 066 (Central telefónica)

e-mail: migraciones@migraciones.gov.py


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma