Logotipo.png
Delegación de Migraciones culminó curso de alta capacitación en Corea, ofrecido por la KOICA
Publicado: 13/11/14 02:41:p. m.

Funcionarios de la Dirección General de Migraciones (DGM) culminaron el curso de "Gestión e Inspección de la Inmigración", llevado a cabo dentro del marco del convenio bilateral entre la DGM y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

El programa del curso se desarrolló desde el 8 hasta el 24 de mayo del corriente año en el Instituto de Justicia de la República de Corea, gracias al apoyo financiero de la KOICA. Asistieron al curso seis funcionarios encargados de distintas dependencias de la DGM. Los funcionarios paraguayos fueron instruidos junto con otras delegaciones provenientes de Guatemala y Bolivia.

Durante su estadía en Corea, los funcionarios aprendieron sobre el sistema migratorio utilizado en dicho país y adquirieron conocimientos sobre nuevas técnicas y habilidades de gerenciamiento migratorio en todos los ámbitos. Además, fueron instruidos en los aspectos más relevantes de la cultura coreana y sus experiencias de desarrollo como nación durante los últimos 50 años.

Entre los temas abordados se destacaron los siguientes puntos: Detalles del servicio de Inmigración; Políticas de Inmigración; Sistemas de Control Fronterizo, de Refugio y de Nacionalidad de Corea; Mecanismos de Verificación de Visas e Inspección de Pasaportes; Comprensión del Sistema Avanzado de Información de Pasajeros (APIS); Migración y Cooperación Internacional. También se realizaron varios recorridos por las instalaciones de la KOICA, el Centro de Detención de Extranjeros Hwasung, la Oficina de Migración del Aeropuerto de Incheon, entre otros.

El objetivo principal de la capacitación ofrecida fue difundir la cultura y las buenas prácticas en el trabajo de los funcionarios del gobierno coreano encargados del control migratorio en su país, proveyendo a los funcionarios los conocimientos generales y específicos de la labor migratoria en sus principales ejes para, finalmente, articular proyectos viables que contribuyan al mejoramiento de los servicios de la institución.

Los funcionarios valoraron la oportunidad brindada por la KOICA que, al firmar el acuerdo de cooperación con la DGM suscrito durante el 2013, asumió el compromiso de brindar cursos y talleres de capacitación dictados por expertos coreanos, por un periodo de tres años.

Alicia Quintana, Jefa del Departamento de Acuerdos y Convenios | Dirección de Asuntos Internacionales

"Fue una gran experiencia a nivel personal y profesional en la que pudimos aprender, disipar dudas y cambiar de mentalidad con respecto a la manera correcta de realizar las labores dentro de la institución. Además del aprendizaje, ellos fomentan, ante todo, el espíritu de servicio, el patriotismo y la honradez en el ejercicio de la función pública y eso nos motiva aún más a dar lo mejor de nosotros en nuestro trabajo diario"

Mario Gómez, Encargado del Puesto de Control del Aeropuerto Silvio Pettirossi | Dirección de Movimiento Migratorio

"Es muy loable el desarrollo que ellos alcanzaron en tan poco tiempo, a través de la tenacidad y la educación para salir adelante. Gracias a esta experiencia pudimos aprender mucho sobre su mecanismo de trabajo y su sistema inteligente de entrada y salida, que les permite controlar la seguridad interna con información en tiempo real. A eso tenemos que apuntar como institución, porque toda esta tecnología puede ser aplicada en Paraguay, toda vez que contemos con los recursos necesarios para adquirirlas".

Eder Darío Ortíz, Jefe del Dpto. de Dictámenes y Sumarios | Dirección de Asesoría Jurídica

"Fueron dos semanas intensas, una experiencia sorprendente, de la mano de servidores públicos de la República de Corea. Cabe destacar el profesionalismo de los profesores, la calidad de las personas que dirigieron el taller y los encargados de coordinar todo el programa. Me siento satisfecho de haber sido seleccionado para la participación del Taller y seguro de que aplicaré todo el conocimiento en la función que desarrollo en la institución".

Nimia Añazco, Jefa de Registro de Documentos Legales | Dirección de Asesoría Jurídica

"Corea es un país muy avanzado tecnológicamente y que trabaja mucho por mantener su cultura. Lo que rescato de la experiencia es la visión a largo plazo que tienen como país, que les permite avanzar mediante la planificación; un ejemplo digno de imitar. A nivel institucional, pudimos realizar una comparación sobre los sistemas y estrategias de control de fronteras, lo cual nos va a permitir implementar nuevas metodologías de trabajo que contribuyan al progreso de nuestra institución".

Alejandro Royg, Encargado de Mesa de Entrada Capital y Exterior | Dirección de Admisión de Extranjeros y Radicados

"Destaco el gran profesionalismo con que se llevó a cabo el curso de inicio a fin, en el que realizamos un profundo desarrollo de la función migratoria de Corea, además de recorrer un amplio pasaje a la milenaria cultura coreana, que es digna de imitar en materia de seguridad, limpieza, respeto y orden público. Llama la atención cómo en medio siglo, de un país devastado, con mucho sacrificio y gran patriotismo se levantaron de nuevo hasta convertirse en la potencia mundial que hoy en día son".

Gloria Paiva, Asistente de la Dirección Jurídica | Dirección de Asesoría Jurídica

"Fue una experiencia increíble, que nos ayudó a crecer como personas y como funcionarios. Te da una motivación gigantesca a través del ejemplo histórico de esa nación, que supo superar los problemas mediante el esfuerzo y el trabajo colectivo. El objetivo principal de nuestra participación es venir a trabajar aquí todo lo aprendido, para el mejoramiento de los servicios que ofrecemos a las personas que acuden a Migraciones".

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma