Logotipo.png
Debaten sobre niñez migrante y Derechos Humanos en importante taller regional
Publicado: 14/07/16 10:03:a. m.

| Por la DGM, participan en el taller la Directora de Asuntos Internacionales, Abg. Letizia Zayas y la Jefa de Cooperación y Enlace, Abg. Gloria Paiva (der.) |

‪Analizar la dinámica de la migración de menores de edad - con sus eventuales problemáticas - y producir recomendaciones para la acción, es el objetivo del Taller “Iniciativas Regionales para la Identificación y Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes”, llevado a cabo los días 13 y 14 de julio, en Asunción.

La capacitación es organizada por la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de América del Sur y por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), con el apoyo del Gobierno de Brasil y reúne a funcionarios públicos de los organismos relacionados a los procesos migratorios, la promoción y protección de los Derechos Humanos, entre ellos, representantes de la Dirección General de Migraciones, que es la Institución encargada de la ejecución de la Política Migratoria y del cumplimiento de la ley de Migraciones en el territorio nacional.

La temática desarrollada busca dar continuidad al programa permanente de adiestramiento, en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de capacidades para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la población migrante en situación de vulnerabilidad en Sudamérica (PRODEHSA)”, dando cumplimiento a los compromisos asumidos en la ronda de reuniones técnicas preparatorias del Foro Especializado Migratorio (FEM), durante el mes de junio en la ciudad de Montevideo y de la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur, reunida también en Uruguay, en mayo.

Los aspectos abordados son:
  1. Presentación de resultados de la investigación “Niños, niñas y adolescentes en las fronteras internacionales del MERCOSUR”, relevamiento de normas y prácticas administrativas de egreso e ingreso en los puntos de fronteras;
  2. Derechos y Garantías de niños y niñas en el contexto de la migración y/o necesidad de protección internacional y;
  3. Presentación de la GUÍA REGIONAL para la identificación y atención de necesidades especiales de protección de los derechos de niños y niñas migrantes del MERCOSUR, del mecanismo de seguimiento y del Informe País que dicho mecanismo prevé, detallando el proceso de aplicación de la guía.

El taller continuará hasta las 17:00 horas de hoy, en el salón del Hotel Las Margaritas, en la ciudad de Asunción.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma