Logotipo.png
Coordinan detalles del protocolo para la prevención y detección de casos de coronavirus en viajeros
Publicado: 23/01/20 11:00:a. m.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dirección General de Migraciones y Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) realizaron una importante reunión, en la mañana de hoy, para coordinar la ejecución efectiva del protocolo de salud establecido para la prevención y detección de casos ante un eventual ingreso de viajeros portadores del coronavirus, enfermedad originada en la ciudad de Wuhan, República Popular China, que tiene en alerta a la población a nivel mundial, por las muertes causadas y por su rápida propagación.

Los organismos encargados de la seguridad aeroportuaria y sanitaria establecieron las medidas necesarias para la correcta aplicación del protocolo de actuación ante este evento de salud pública que preocupa a la comunidad nacional e internacional, ante la posibilidad de importación de casos a la región, a través de viajeros provenientes de China.

La reunión se realizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y fue presidida por el Director de Aeropuertos, Douglas Cubilla. Participaron en la misma, el Dr. Francisco López, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSPyBS, el Director General de Migraciones, Alexis Penayo y el Director de Gabinete, Favio Espinoza; además, estuvieron presentes representantes de la DINAC, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Equipo Médico del Aeropuerto.

Los detalles del protocolo y evaluación del nivel de riesgo actual de la enfermedad para el país serán socializados a la opinión pública a través de una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la sala de reuniones de la DINAC, ubicada en la principal terminal aeroportuaria del país, esta tarde, a las 15:00 horas.

Cabe destacar que la Dirección General de Migraciones y el Ministerio de Salud han venido trabajando desde el 2018 en la capacitación permanente de inspectores migratorios para la aplicación eficiente de los protocolos basados en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para la vigilancia y respuesta ante eventos de salud pública de esta índole.

El rol desempeñado por Migraciones durante los últimos años en los trabajos de vigilancia sanitaria fronteriza y aeroportuaria ha sido fundamental para evitar el ingreso de enfermedades endémicas al territorio nacional y esto se evidencia con los resultados más recientes en materia de prevención del reingreso de enfermedades como la fiebre amarilla, la malaria y el sarampión, a través de viajeros, virus que hasta la fecha no están presentes en Paraguay.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma