Logotipo.png
Cooperación logra la detección de sirios con documentos fraudulentos en la región
Publicado: 23/11/15 09:52:a. m.

Luego de la detección del caso del ciudadano sirio con documentos fraudulentos en el Aeropuerto Silvio Pettirossi el pasado 15 de noviembre, la Dirección General de Migraciones (DGM) dio aviso a las demás instituciones migratorias de los países vecinos; hecho que posibilitó la detención de cinco personas en Honduras y una en Costa Rica, que también portaban pasaportes griegos con contenido falso.

En conversación con medios de comunicación locales, el Director General de Migraciones, Abg. Jorge Kronawetter, manifestó que, con base en este hecho, se pudo emitir una alerta a nivel internacional sobre la eventual circulación de otras personas con pasaportes de contenido falso, teniendo en cuenta que “generalmente, se sabe que este tipo de casos tienden a repetirse en toda la región. En esta ocasión eran pasaportes griegos originales pero con contenido falso”.

“De acuerdo al intercambio de información que manejamos a nivel regional, lo que suponemos es que un mismo grupo vende estos pasaportes a esta gente que quiere pasar de un país a otro, aparentemente en busca de refugio - según lo que se maneja hasta el momento - ya que al día de hoy no se ha encontrado ninguna conexión con algún grupo extremista o fundamentalista de oriente medio. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la utilización de documentos de contenido falso ya constituye un hecho punible que debe ser investigado por el Ministerio Público y, de hecho, el caso ya está en esa instancia ahora y sigue la investigación para determinar la responsabilidad de la persona”, señaló el alto funcionario.

Refirió también que la alerta se dio, sobre todo, porque “así como en este caso, si se confirma la hipótesis de que sería gente que busca refugio y acceden a este tipo de documentos por la entrega de dinero, puede ser que el día de mañana sea gente que tenga otras intenciones la que compre este documento y empiece a deambular por la región”.

El Director General mencionó que no se descarta que haya intentos con pasaportes de otras nacionalidades, especialmente de las que no requieren visa para ingresar al Paraguay y recordó que hace unos meses ya se dio un caso similar con una familia siria que llegó al país con pasaportes israelitas de contenido falso.

“En ese caso la información se puso a disposición de las autoridades del Brasil, de donde provinieron estas personas y - mediante la investigación - se pudo aprehender a la persona responsable, que era de nacionalidad turca y se encontraba en Brasil. Entonces, creemos que con esta nueva información va a poder darse la aprehensión de las personas involucradas en la emisión de estos documentos”, refirió el titular de la DGM.

El caso del ciudadano sirio se encuentra en manos del Ministerio Público, a cargo de la fiscala de Luque, Natalia Fuster y el mismo seguirá bajo custodia del departamento de Interpol de la Policía Nacional, hasta que culminen las averiguaciones.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma