Logotipo.png
"Control migratorio integrado con Argentina hoy es una realidad"
Publicado: 14/01/15 10:31:a. m.

Así lo refirió el Director General de Migraciones de Paraguay,Jorge Kronawetter, quien en diciembre de 2014 había firmado un acuerdo bilateral con la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, para la puesta en marcha de esta modalidad de control fronterizo que hoy permite agilizar el registro migratorio de entrada y salida de las personas que utilizan el nuevo tren que une Encarnación y Posadas para cruzar la frontera.

El titular de la DGM señaló que ésta es la primera vez que la institución efectúa el control integrado con otro país y que la experiencia se enmarca dentro de un plan piloto con miras a implementarse en otros puntos de frontera, por ende, su funcionamiento todavía está sujeto a ajustes y mejoras a nivel operativo.

Con la suscripción del acuerdo bilateral con Migraciones de Argentina, se da cumplimiento a la iniciativa de los países del MERCOSUR que establecieron el funcionamiento de los Controles Integrados de Frontera en el ámbito regional, mediante la firma del "Acuerdo de Recife". Este documento "habilita a los organismos nacionales competentes a suscribir acuerdos operativos y a adoptar sistemas que complementen y faciliten el funcionamiento de los controles aduaneros, migratorios, sanitarios y de transporte, dictando para ello, los actos pertinentes para su aplicación."

El control integrado fronterizo es una modalidad en la que los organismos de países vecinos realizan sus controles de entrada y salida de forma simultánea, ubicándose en el territorio de uno de los dos Estados, pero con igual competencia de los funcionarios de ambas naciones.

En este sentido, el control migratorio integrado para los usuarios del tren se lleva a cabo en la estación ubicada en Posadas - lado Argentino – hecho que permite que las personas registren su salida de Paraguay y entrada a la República Argentina y/o viceversa en un solo lugar, ante la inspección simultánea de los funcionarios migratorios de ambos países.

El Director Kronawetter manifestó que las principales ventajas en la aplicación del control migratorio integrado son; la facilitación del paso fronterizo a las personas mediante la agilización de los trámites, el uso compartido de los recursos informáticos, la reducción de costos de infraestructura, la integración de los sistemas de bases de datos y una mayor rapidez en el intercambio de informaciones referentes a interdicciones o impedimentos judiciales.

Actualmente se están realizando las obras de remodelación y construcción de las nuevas casetas en la zona primaria del Puente San Roque González de Santacruz, gracias a los esfuerzos coordinados de los gobiernos de Argentina y Paraguay, a través de sus organismos de seguridad, sus gobernaciones e intendencias. Una vez culminadas las obras se podrá extender el control integrado a dicha área, agilizando de esta manera el paso por el puente, que actualmente sigue siendo objeto de demoras e interminables filas para el cruce de una frontera a otra.

Alrededor de 80.000 personas ya han cruzado la frontera utilizando el servicio de tren, propiedad de la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro, que opera normalmente desde el 2 de enero del corriente, en el marco de la Alianza Público Privada.

El servicio está disponible de lunes a domingo, de 7:00 a 19:00 horas, tiene una capacidad de 150 pasajeros sentados por viaje y el costo por pasaje es de 7000 guaraníes, o su equivalente de 18 pesos argentinos.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma