Logotipo.png
Control Migratorio: "Nuestro objetivo es aplicar el sistema biométrico a las principales fronteras terrestres para fin de año"
Publicado: 23/10/17 01:22:p. m.

Durante la entrevista realizada en la primera edición del noticiero “Paraguay Noticias”, emitido por el canal de televisión pública Paraguay TV, en la mañana de hoy, el Director General de Migraciones, Abg. Ignacio Dellavedova, explicó que la institución se encuentra desarrollando la segunda etapa del proyecto de modernización del control migratorio, que abarcará la adopción del sistema biométrico PIRS MIDAS en los 3 principales pasos fronterizos del país: Encarnación – Posadas, Pto. Falcón – Clorinda y Ciudad del Este – Foz de Iguazú.

“Migraciones es una institución que tiene no solamente el desafío de controlar el paso de personas, hoy la DGM es una institución muy compleja y extremadamente importante a nivel de seguridad regional y mundial, tenemos que entender que Paraguay tiene fronteras muy complejas y diferentes en cuanto al tipo y cantidad de flujo; algunas son comerciales, otras son más turísticas y todo eso tenemos en cuenta para proyectar soluciones que se ajusten a la realidad de cada una de ellas”, refirió el alto funcionario.

En cuanto al proceso de modernización de la gestión migratoria, el Director General manifestó:

“Hoy tenemos un sistema biométrico funcionando en el Aeropuerto. El sistema PIRS MIDAS, lanzado hace casi un año como plan piloto, hoy es una realidad y está funcionando al 100%. Ese sistema no sólo da agilidad sino también una mayor seguridad.”

“Varios de los mejores aeropuertos de la región no tienen el sistema biométrico que tiene Paraguay, con el que a los tres segundos estamos interconectados con la INTERPOL, en Francia, teniendo acceso a la información completa de la persona que está arribando a nuestro país, eso contribuye enormemente a la seguridad internacional, al combate del terrorismo, lavado de dinero, trata de personas... Este mismo sistema lo queremos llevar al tránsito terrestre, teniendo como primer objetivo a Encarnación, donde vamos a agilizar muchísimo la entrada y salida por este paso, evitando las largas colas.

El Director General de Migraciones explicó que el compromiso asumido por su administración es concretar la implementación de este proyecto entre los meses de noviembre y diciembre de este año y que el mismo se está desarrollando gracias a la gestión eficaz de los recursos existentes y con ayuda internacional recibida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), resaltando el hecho de que Migraciones tiene asignado el 1% del presupuesto total del Ministerio del Interior.

Por otra parte, el titular de Migraciones habló sobre el estado actual de los controles migratorios aplicados en todo el territorio nacional, principalmente en las fronteras compartidas con la República Argentina, resaltando el excelente relacionamiento que actualmente se tiene entre los gobiernos, hecho que permite un mayor consenso en la ejecución de planes y convenios de integración en este ámbito.

Asimismo, mencionó que desde hace un tiempo se viene aplicando el plan piloto de RRC (Reconocimiento Recíproco de Competencias) - que está dando sus frutos, principalmente en Encarnación - con el cual se busca agilizar el paso de personas mediante un control migratorio integrado entre ambos países, además de flexibilizar el tránsito vecinal fronterizo de estudiantes y comerciantes que diariamente cruzan de un país a otro para desarrollar sus actividades dentro de los 50 km establecidos para esta modalidad de tránsito.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma