Logotipo.png
Conferencia Suramericana de Migraciones apuntó a la integración regional e inclusión del migrante
Publicado: 14/11/14 11:03:a. m.

En Lima, Perú, se llevó a cabo la XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), con la participación de representantes de los gobiernos e instituciones vinculadas al ámbito migratorio de la región. El Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, formó parte de la delegación que representó a Paraguay en el evento, que se desarrolló los días 15, 16 y 17 de octubre de 2014.

Esta edición, denominada "Migración e inclusión: un reto para la integración suramericana", se realizó en torno a los siguientes ejes temáticos:

  1. Seguimiento al plan suramericano de desarrollo humano de las migraciones
  2. Las migraciones y la integración suramericana
  3. Fortalecimiento de la gobernanza migratoria
  4. Proyección internacional de la región suramericana

Durante las jornadas, cada delegación presente expuso la situación migratoria particular de su país y lanzó propuestas a ser consideradas en la plenaria. Los Estados que integran la CSM son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.

Dentro de los ejes tratados en la agenda temática, destacaron; la inclusión social de la persona migrante y la promoción a su acceso a todos los derechos, en igualdad de condiciones con los nacionales; la importancia de la implementación por parte de cada país, de espacios de diálogo formales y permanentes con las organizaciones de la sociedad civil; el combate a la discriminación de la persona migrante, la necesidad de mantener un enfoque integral para el tratamiento de los desafíos de la migración internacional, a partir del concepto de "gobernanza"; la ratificación de la "Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares", entre otros.

Además, se dio seguimiento al Plan Suramericano de Desarrollo Humano de las Migraciones; y se discutió sobre situaciones específicas relacionadas a tráfico ilícito de migrantes, migración de menores no acompañados; relación entre la migración y el cambio climático en países como Brasil, Ecuador, Chile y Paraguay. También destacaron los avances positivos en la implementación del Acuerdo sobre Residencia del MERCOSUR y propuestas tales como la descentralización de las tramitaciones y aplicación efectiva de la residencia MERCOSUR a través de los servicios consulares, a fin de incrementar la cobertura de dicho acuerdo.

Cabe resaltar que la CSM adoptó con particular interés la propuesta de Paraguay de crear un espacio permanente de debate sobre la libre circulación de personas, proponiendo que sea considerado como un eje temático independiente.

La CSM, realizada por primera vez en Lima hace 15 años, es el principal foro intergubernamental de diálogo en materia de migración internacional en América del Sur, que tiene como base el intercambio de información sobre las tendencias migratorias en la región y el debate sobre políticas y prácticas adecuadas que fomenten la cooperación regional.

La próxima edición de la CSM será en Chile, en el mes de octubre de 2015, mientras que nuestro país será sede de la X Reunión Intersesional, a realizarse en junio del próximo año.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma