Logotipo.png
Comunicadores de la región debatieron aspectos de integración fronteriza en el Mercosur
Publicado: 09/11/15 07:23:a. m.

"La integración fronteriza desde la perspectiva de los comunicadores", fue el tema abordado en el seminario internacional dirigido a comunicadores públicos y de la sociedad civil del Mercosur, que tuvo lugar en la ciudad de Encarnación, los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre de 2015.

El evento fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo conjunto de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), la Gobernación de Itapúa, la Entidad Binacional Yacyretá y la Municipalidad de Encarnación, en el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, por parte de Paraguay.

El objetivo del seminario es propiciar un debate abierto entre los comunicadores públicos y de la sociedad civil de frontera, acerca del proceso de integración regional y fronteriza, en aspectos que hacen a la "libre circulación de bienes, servicios, factores productivos y personas en el Mercosur", además de poner a consideración de la opinión pública los esfuerzos del Mercosur por la integración, en materia comunicacional.

La apertura del seminario estuvo a cargo del Canciller Nacional, Eladio Loizaga; el Ministro de la Sicom, Fabrizio Caligaris y el Intendente local, Hugo Barreto; con el acompañamiento del Director Regional del Banco de Desarrollo de América Latina, (CAF), Juan Pablo Rodríguez, el Gobernador de Itapúa, Luis Gneiting y el consejero de la EBY, Federico Schulz.

Estos fueron algunos de los temas abordados por destacados especialistas nacionales e internacionales:

"La efectiva integración del Mercosur, actual estado del proceso, avances y desafíos",
"El escenario de la integración regional en América Latina".
"Necesidades para una efectiva implementación de una política de libre circulación de bienes, factores productivos y personas en el Mercosur".
"La construcción de la ciudadanía del Mercosur – Realidades de la frontera".
"La integración desde la visión de los comunicadores de frontera. Realidades comunes".
"Cómo afecta las asimetrías comunicacionales a la comunicación en frontera".
"Comunicación inclusiva y de género para la frontera".
"La experiencia de la Integración Europea al amparo del Tratado de Schengen. Lecciones y/o experiencias a ser capitalizadas en el Mercosur".

Una mirada hacia la realidad migratoria en frontera

La temática migratoria también fue analizada durante la exposición sobre "La integración fronteriza en el Mercosur: Avances y desafíos hacia una política común de fronteras", a cargo del Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter y del Jefe para Asuntos con la Sociedad Civil del MRE, Carlos Hugo Centurión.

El Director Kronawetter brindó una breve reseña de los acuerdos suscriptos dentro del Mercosur en materia migratoria y los avances realizados en ese contexto, como la implementación de los controles integrados en Puerto Falcón y en la estación del tren Encarnación-Posadas; dos experiencias exitosas que serán replicadas en otros puntos fronterizos.

Además, el alto funcionario explicó cuáles son las principales dificultades que enfrenta la gestión fronteriza:

"Una de las principales dificultades es la necesidad de modernización tecnológica y la presencia de múltiples instituciones en las áreas de control integrado de los pasos fronterizos ya que, para realizar cualquier tipo de mejoramiento se requiere, primeramente, la coordinación de las mismas en cuanto al manejo y desarrollo de la infraestructura, logística, seguridad, operatividad, etc., y a ésto se suma el hecho de que las autoridades del otro país también presentan la misma situación, por lo tanto, es imprescindible establecer la coordinación interna para luego lograr la coordinación a nivel bilateral", señaló.

El titular de Migraciones manifestó que "si bien todavía quedan materias pendientes para consolidar la calidad en el control migratorio en fronteras y aeropuertos del Paraguay, todas las soluciones a ser implementadas deberán, necesariamente, centrarse en la tecnología y lo que ésta aporta a la sistematización, homologación, agilización, optimización y seguridad en el ejercicio de la gestión operativa de la DGM".

En el seminario participaron comunicadores de medios impresos, digitales, radiales y televisivos de los países del Mercosur, principalmente de las regiones fronterizas de Itapúa (Paraguay) y Misiones (Argentina), además de los comunicadores de varias instituciones públicas del país.

Finalmente, se redactó una Carta-Compromiso consensuada por los grupos de trabajo conformados para el efecto, que será elevada a las instancias de decisión del Consejo del Mercado Común a modo de recomendaciones para la ejecución de un plan de acción que favorezca el desarrollo de una verdadera integración fronteriza en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan las zonas de frontera.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma