Logotipo.png
Comisión Nacional de Refugiados realiza importantes trabajos de Capacitación y Monitoreo en Ciudad del Este
Publicado: 06/10/17 01:19:p. m.

Conforman la comitiva: Martín Paiva y Carlos Torres, por la secretaría ejecutiva de la CONARE; Marta Ferrara y Paulo González, por la ONG Semillas para la Democracia – ACNUR; el Padre Jairo Guidini, por CIPAE y Liza Silva, por la Dirección General de Migraciones.

Una comitiva de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) – de la cual Migraciones forma parte como miembro activo - emprendió una misión de capacitación y monitoreo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, con el fin de constatar la situación de los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en situación de vulnerabilidad en nuestro país.

En el marco de la capacitación, el día de ayer se realizó una charla dirigida a jefes y funcionarios del Puesto de Control Migratorio de Ciudad del Este, en la cual se socializó información pertinente acerca del marco jurídico nacional e internacional aplicado en Paraguay en materia de refugio y asilo, el rol de la institución como primer contacto de los ciudadanos extranjeros en situación de vulnerabilidad y los procedimientos a realizar en el momento en que un inmigrante solicita refugio en Paraguay.

Dentro de las actividades de monitoreo, que iniciaron el miércoles 4 de octubre y se extienden hasta el día de hoy, los miembros de la CONARE están llevando a cabo una serie de visitas a los extranjeros que se encuentran residiendo en calidad de refugiados, con la finalidad de verificar su nivel de integración local y brindar la asistencia necesaria en caso de que los mismos cuenten con algún tipo de inconveniente para el acceso a la salud, educación, etc.

Asimismo, se concretaron entrevistas con solicitantes de refugio, como parte del proceso de evaluación para la concesión del estatus de refugiado.

Según las estadísticas actuales de la CONARE, un total de 204 extranjeros de diferentes nacionalidades han obtenido el estatus de ‘refugiado’ en Paraguay, en su mayoría cubanos (82 personas) y sirios (55 personas). En menor cantidad fueron radicados bajo esta condición extranjeros provenientes de Turquía, Irak, Irán, Vietnam, Sri Lanka, Sierra Leona, Burkina Faso, Camerún, Congo, Bolivia, Colombia, Rusia, Venezuela, El Salvador, Alemania y Suecia.

La Comisión Nacional de Refugiados es un órgano colegiado creado por la Ley General sobre Refugiados Nº 1938/02, que tiene como misión decidir la concesión o negación del estatus de refugio, además de ocuparse de los aspectos vinculados a la protección y asistencia a los refugiados en nuestro país.

La CONARE está integrada por nueve miembros y presidida por el Director General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Livieres. Los demás integrantes son miembros de la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional; la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Dirección General de Migraciones (DGM) y las Comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras del Congreso Nacional.

En carácter de miembros observadores, integran el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la asociación civil sin fines de lucro Semillas para la Democracia.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma