Logotipo.png
Comisión interinstitucional trabaja en modificaciones del proyecto de ley de Migraciones
Publicado: 14/12/16 01:43:p. m.

| El equipo multidisciplinario para el estudio del anteproyecto de Ley de Migraciones evaluó los cambios sugeridos en la audiencia pública pasada. |

La comisión especial conformada para el estudio del anteproyecto de la nueva ley de Migraciones se reunió en la tarde de ayer, 13 de diciembre, para tratar algunos puntos a ser modificados en la propuesta legislativa para su posterior presentación ante la Cámara de Senadores.

Durante la reunión – desarrollada en la sede de la Dirección General de Migraciones (DGM) - se analizó las inquietudes expuestas señaladas en la audiencia pública, realizada en la Cámara de Diputados hace unas semanas. Los puntos específicos tratados hacen referencia a aspectos jurídicos sobre las expulsiones, en los que se pretende establecer una mejor coordinación entre la DGM y las instituciones judiciales y de seguridad en dicha materia.

El encuentro fue encabezado por el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, con el acompañamiento de los miembros del equipo multidisciplinario de la DGM y la participación del Juez Penal de Garantías Gustavo Amarilla y la Jueza de Ejecución Yolanda Morel, como representantes de la Corte Suprema de Justicia; la Fiscal Adjunta Patricia Rivarola y el Agente Fiscal José Alberto Grassi, por la Fiscalía General del Estado; las representantes del Ministerio de Justicia, Cristina Arrúa y Myriam Rolón; el Jefe de Oficina de la OIM Paraguay, Richard Velazquez y los asesores del proyecto, Hugo Oddone y Elisa Filippini, por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El anteproyecto de Ley de Migraciones, presentado al Congreso Nacional en el mes de agosto de este año, es uno de los principales proyectos encarados por la actual administración, que tiene como finalidad la reestructuración, modernización y adecuación de la gestión migratoria en Paraguay desde su base legal, ajustada a la Política Migratoria de nuestro país, haciendo especial énfasis en el desarrollo nacional y en el enfoque de derechos humanos de las personas migrantes, tanto connacionales como extranjeras.

Por otra parte, esta nueva ley pretende otorgar a la DGM la categoría de Dirección Nacional, ampliando sus facultades administrativas y de gestión para lograr la cobertura necesaria a nivel país en materia de seguridad, tecnología, infraestructura y de recursos humanos y administrativos.

La propuesta de ley fue articulada en consenso con los diferentes organismos públicos, miembros de la sociedad civil y representantes de la comunidad extranjera en Paraguay, con el apoyo y acompañamiento de la OIM, el organismo internacional más importante a nivel mundial en el ámbito de las migraciones.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma