Logotipo.png
Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla es obligatorio desde hoy para viajeros a zonas de riesgo
Publicado: 01/02/18 02:46:p. m.
Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla es obligatorio desde hoy para viajeros a zonas de riesgo

La Dirección General de Migraciones recuerda que, a partir de hoy 1º de febrero, entra en vigencia la obligatoriedad de contar con el Carnet Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para los viajeros provenientes o con destino a los Estados Brasileños de Bahía, Río de Janeiro, Sao Paulo y Espíritu Santo; que son las zonas de riesgo determinadas por la OPS/OMS.

CONTROL MIGRATORIO DE INGRESO Y SALIDA DEL PAÍS PARA VIAJEROS QUE SE DIRIJAN O PROVENGAN DE LAS ZONAS DE RIESGO

1) Por Resolución Nº 33/2018 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Dirección General de Migraciones exigirá la presentación obligatoria del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para autorizar el ingreso y salida del país a los viajeros nacionales y extranjeros, de 1 a 59 años de edad, que provengan o se dirijan a las zonas de riesgo determinadas por la OPS/OMS.

2) Las zonas consideradas de riesgo de transmisión son actualmente los estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro, São Paulo y Espíritu Santo.

3) El control de los Certificados Internacionales de Vacunación regirá a partir del 1º de febrero de 2018, en los Puestos de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Aeropuerto Guaraní, Puente de la Amistad - Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

4) Quedan exceptuadas de esta exigencia las personas para las cuales la vacuna está contraindicada: adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados, personas trasplantadas, personas bajo tratamiento con inmunosupresores o inmunomoduladores, personas con VIH u otras inmunodeficiencias y personas con enfermedades febriles agudas, con compromiso del estado general de salud.

5) Los viajeros procedentes o con destino a zonas de riesgo que no se hayan vacunado por las razones médicas mencionadas en el punto 4 deberán justificar la no portación del carnet de vacunación con un certificado médico expedido por el Ministerio de Salud.

6) Los viajeros en tránsito (personas que hagan escala en São Paulo u otras zonas de riesgo) NO tendrán la obligación de presentar el certificado internacional de vacunación.

7) Los ciudadanos paraguayos y los extranjeros radicados en Paraguay que provengan de una zona de riesgo y no posean carnet de vacunación, deberán ser derivados con el personal de salud para ser sometidos a un control sanitario por un periodo de diez (10) días, a partir de su ingreso.

8) No se permitirá el ingreso al país a los turistas extranjeros que provengan de una zona de riesgo y no presenten el carnet de vacunación, salvo en los casos establecidos en el punto 4.

9) Se tendrá flexibilidad con las personas que decidan viajar antes de haberse cumplido los 10 días de haberse aplicado la vacuna, pero las mismas serán sometidas al control sanitario por un periodo de diez días, a partir de su retorno al país.

Observación:

En Paraguay no se registran casos de la enfermedad, pero ante la alerta epidemiológica en el país vecino, se intensifican medidas preventivas para evitar la reintroducción del virus en nuestro país.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma