Logotipo.png
Avanzan trabajos para la implementación efectiva del paso fronterizo Misión La Paz – Pozo Hondo
Publicado: 26/09/19 02:39:p. m.

El 24 de setiembre, en la ciudad de Buenos Aires, se desarrolló la Reunión Extraordinaria del Comité de Integración Misión La Paz – Pozo Hondo, entre autoridades de Paraguay y Argentina.

La reunión estuvo presidida por autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Paraguay y Argentina y contó con la presencia de representantes de los organismos de control fronterizo de ambos países.

En primer lugar, se conversó acerca de los avances de los compromisos asumidos en la última reunión ordinaria.

Con relación a la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF), la Dirección Nacional de Migraciones del vecino país indicó que se está avanzando en el proceso de empadronamiento, el cual estaría finalizando para fines de este año. Una vez que se complete, se procederá a la emisión de las TVFs.

Sobre la constitución del Área de Control Integrado (ACI), la Delegación Argentina hizo entrega de los requerimientos de los organismos de control a ser tenidos en cuenta en las obras en curso en el complejo paraguayo.

Las autoridades de la ANNP de Paraguay expusieron los avances que se están llevando a cabo desde julio pasado en esta materia, detallando que cuentan con 14 hectáreas de terreno donde se realizarán las obras de construcción del ACI paraguayo en tres etapas, manifestando que la primera estaría lista en diciembre de 2019, para asegurar el funcionamiento los controles de los organismos paraguayos de frontera en la brevedad posible. La culminación total de la obra se prevé para el año 2021.

En cuanto a la instalación eléctrica, la delegación paraguaya informó que restan 40 km de tendido eléctrico a fin de abastecer el complejo, tarea que estará finalizada en el corto plazo.

En materia de conectividad, ambas delegaciones se encuentran realizando las gestiones necesarias a los efectos de subsanar la falta de conectividad. Paraguay, por su parte, adelantó que para marzo de 2020 se estaría contando con el servicio de internet a través de antena.

Con respecto a la presencia permanente de los organismos de control paraguayo, la Dirección General de Migraciones de Paraguay informó que se encuentra en tratativas con el Municipio de Mariscal Estigarribia a fin de comisionar y capacitar funcionarios, de modo a poder disponer de dotación de personal migratorio en este paso fronterizo.

Las delegaciones también abordaron temas referentes a la delimitación de la zona primaria para evitar el ingreso de personas ajenas a la operatoria del paso, el procedimiento simplificado para la coordinación de asistencia en casos de emergencias y urgencias, y el paso internacional para cargas con miras al Corredor Bioceánico, entre otros.

Por la Dirección General de Migraciones participó la Directora de Asuntos Internacionales, Abg. Letizia Zayas.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma