Logotipo.png
Avanzan los trabajos de prevención de ingreso del Ébola en Paraguay
Publicado: 22/10/14 11:17:a. m.

Siguiendo con los trabajos de manejo y control de las personas que ingresan vía terrestre al país, a fin de evitar la introducción de enfermedades infectocontagiosas, la Dirección General de Migraciones participó en la reunión interinstitucional, encabezada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en la mañana de hoy, martes 21 de octubre, en el Puente Internacional de la Amistad, Ciudad del Este.

El Puente Internacional de la Amistad es uno de los puntos de ingreso al país con mayor tránsito de personas de diferentes nacionalidades y, por ende, uno de los más sensibles ante un eventual ingreso del virus del Ébola en la región de Sudamérica. En este sentido, se están realizando capacitaciones para la detección de posibles casos y la ejecución del protocolo a seguir si se diera alguna sospecha.

Cabe resaltar que las capacitaciones se realizan, además, dentro del plan de respuesta ante el virus Chikungunya, teniendo en cuenta el alto índice de infestación larvaria del aedes aegypti en nuestro país, que es el vector que transmite el virus. De esta manera, se está dando un enfoque integrado, a modo de evitar la introducción de casos de Chikungunya y Ébola.

Estuvieron presentes la Viceministra de Salud, Dra. Teresa Barán; la Directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello; el Director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Miqueas Abreu; el Jefe de la Oficina Regional de Migraciones, Ángel Ibarra; el Director Epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Ángel Álvarez y representantes de la SENATUR.

Las autoridades señalaron que el trabajo de vigilancia en frontera se realiza también a nivel MERCOSUR – UNASUR, a fin de fortalecer los controles y acordar estrategias comunes en la región, siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, según informó la Directora de Vigilancia.

Estamos en etapa de preparación y respuesta. En este sentido se realizarán simulacros simultáneos en las fronteras con Brasil y un plan de contingencia y desinfección en el aeropuerto Guaraní. En cuanto al tránsito terrestre, se instalará un puesto de vigilancia en la cabecera del puente de la Amistad, cuyo trabajo será de detección y derivación de posibles casos a los centros de referencias.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma