Logotipo.png
Avanza la implementación del nuevo sistema de control migratorio con biometría
Publicado: 21/10/16 02:29:p. m.

A pocas semanas de inaugurar el nuevo sistema interconectado de registro e identificación de personas (PIRS/MIDAS), el cual ya se encuentra en etapa de prueba de los equipos a ser utilizados en las cabinas de control migratorio de los Aeropuertos Internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní, se realizó una reunión informativa con autoridades implicadas para su implementación, encabezada por la Dirección General de Migraciones (DGM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De dicha reunión participaron, el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, el Subcomandante de la Policía Nacional, Crio. General Director, Luis Carlos Rojas, el Ministro Asesor (Ad Honorem) en Tecnologías de Información de la Presidencia de la República, Hugo Correa y el Jefe de Interpol Paraguay, Crio. Luis Arias.

Igualmente el sistema fue presentado a autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), encabezadas por el presidente Dr. Econ. Luis Aguirre.

El Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, informó acerca de los beneficios del nuevo sistema, el cual consiste en la lectura automática de pasaportes, tanto electrónicos como de lectura mecánica y otros documentos de viaje, y la captura de datos biométricos de los pasajeros (imagen facial, huella dactilar) y la posibilidad de interconexión con bases de datos de alertas tanto a nivel nacional como internacional (INTERPOL). Que además brindará seguridad, agilidad y rapidez en el trabajo de control migratorio.

La etapa de prueba y capacitación se desarrolló en la última semana, dónde técnicos y desarrolladores internacionales, instalaron el sistema y capacitaron a los profesionales de la DGM, quienes luego transmitieron los conocimientos sobre el uso del nuevo sistema a los inspectores migratorios.

El siguiente paso será la instalación de los equipos informáticos y electrónicos, en las recientemente reacondicionadas casetas de control de migratorios en los aeropuertos Silvio Pettirossi (Asunción) y Guaraní (Ciudad del Este). Se estima que el sistema estará en funcionamiento desde la segunda quincena del mes de noviembre del presente año y progresivamente se irá implementando en todos los puestos de control migratorios del país.

La Dirección General de Migraciones tiene prevista realizar una campaña de información sobre el uso y beneficios para los usuarios, el cual será anunciado a través de los medios de comunicación.

El sistema PIRS/MIDAS - desarrollado en más de 25 países - se encarga de la recolección, procesamiento y almacenaje de la información de nacionales y extranjeros que ingresan y egresan de un país. Se caracteriza por facilitar y tecnificar la gestión de movimiento en las fronteras, estableciendo una línea de base de información sobre los flujos de entrada y salida del territorio nacional.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma