Logotipo.png
Avances y desafíos en materia de seguridad, migración y refugio fueron los temas destacados en las reuniones del FEM-MERCOSUR
Publicado: 06/04/18 12:32:p. m.

Desde el 4 de abril hasta el día de hoy se desarrolló la 1° Ronda de Reuniones Técnicas Preparatorias para la XLI Reunión de Ministros del Interior y Seguridad, que tendrá lugar en Asunción, en el mes de junio próximo, bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay. Del trabajo de las comisiones especializadas en estas reuniones se elaborará el contenido de los tratados y/o convenios a ser rubricados en la mencionada cumbre.

Las reuniones del Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR (FEM); lideradas por la delegación de Migraciones Paraguay (en calidad de anfitriones), se llevaron a cabo en el Crowne Plaza Hotel, de Asunción, con la participación de representantes de las instituciones migratorias de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y Chile.

Durante las jornadas de trabajo, las delegaciones brindaron informaciones de sus países en materia de cambios normativos, mejoras de gestión, buenas prácticas, datos estadísticos, entre otros.

La Delegación de Paraguay expuso los avances con referencia a la Nueva Ley Migratoria, informando que la misma se encuentra actualmente en el Congreso Nacional, con dictamen favorable de dos Comisiones.

También se informó sobre los trabajos realizados por los Equipos Móviles en las Jornadas de Regularización Migratoria, que realizan trabajos de facilitación en la recepción y expedición de solicitudes de Residencia, en el marco del Acuerdo de Residencia del Mercosur.

Además, Migraciones Paraguay exhibió los avances en la implementación del sistema de control migratorio biométrico MIDAS, implementado hasta el momento en los Aeropuertos Internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní (FASE I), así como en los Puestos de control de Ciudad del Este,Encarnación (FASE II) y próximamente en Puerto Falcón.

En el ámbito de migración y refugio, cabe destacar que uno de los temas más relevantes fue el incremento de la migración de ciudadanos venezolanos a otros países de la región, hecho que ha motivado a los gobiernos a adoptar medidas concretas en beneficio de la migración de Venezuela.

En atención a esta situación, las delegaciones manifestaron su intención de establecer los compromisos del bloque, principalmente en lo referente al mantenimiento de la vigencia de los documentos de identidad como documentos de viaje para poder trasladarse por la región, el acceso a canales regulares para una residencia o estancia legal, con mecanismos de facilitación específicos, entre otros, exhortando, finalmente, a las autoridades venezolanas a facilitar y agilizar la documentación necesaria para que sus connacionales puedan emigrar de forma ordenada y regular, ofreciendo la cooperación técnica necesaria para colaborar en la resolución de los obstáculos que pudieran surgir.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó un panorama de la población venezolana en el exterior, que evidencia un incremento de los flujos hacia los tradicionales destinos, así como también nuevos destinos en la región sudamericana. Entre el 2015 y el 2017 se han otorgado en Sudamérica más de 300 mil permisos de residencia (temporales y permanentes) a personas de nacionalidad venezolana a través de herramientas normativas ordinarias y extraordinarias.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma