Logotipo.png
Autoridades migratorias de América del Sur se preparan para la próxima edición de la CSM
Publicado: 05/08/15 08:19:a. m.

Durante los días martes 4 y miércoles 5 de agosto, Paraguay fue sede de la X Reunión Intersesional de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), que se ha constituido en uno de los espacios consultivos y de diálogo multilateral sobre el ámbito migratorio más importante de la región.

Representantes de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela se reunieron en la sede de la Cancillería Nacional en Asunción a fin de debatir, coordinar y formular la agenda temática que será desarrollada en la próxima CSM, a realizarse en el mes de setiembre en Chile.

La reunión fue dirigida por el Gobierno de Perú, en su calidad de actual Presidencia Pro Témpore de la CSM, con la asistencia de la Secretaría Técnica llevada a cabo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El acto inaugural fue presidido por el Ministro Juan Ignacio Livieres, Director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay; el Ministro en el Servicio Diplomático Carlos Vallejo, Director de Protección y Asistencia al Nacional de Perú y Diego Beltrand, Director Regional de la OIM para América del Sur. La delegación de la Dirección General de Migraciones que participó del encuentro, estuvo encabezada por el Director General, Jorge Kronawetter.

El Ministro Livieres se encargó de brindar las palabras de bienvenida a las delegaciones y recalcó la importancia de los aportes emanados de la CSM, como el enfoque de derechos humanos que actualmente se da en la región, destacando la importancia de la movilidad humana más allá de la libre circulación de los factores productivos.

Diego Beltrand tuvo a su cargo la presentación del informe de la Secretaría Técnica elaborado por la OIM y, al igual que el Ministro Vallejo, agradeció al Gobierno del Paraguay por su excelente labor como anfitrión de una actividad trascendental como lo es la Intersesional de la CSM.

Entre los temas prioritarios resueltos en la Intersesional, se destacó la inclusión en la agenda de la propuesta paraguaya de establecer como eje temático en la CSM la libre circulación de personas en frontera, una propuesta ambiciosa pero necesaria a los efectos de agilizar el paso de personas de un país a otro, para dar solución a una problemática que data desde hace tiempo pero que hasta ahora no se había podido instalar en los foros de discusión internacionales, según subrayaron los miembros de la delegación nacional.

Durante el transcurso de las jornadas de trabajo, el Gobierno de Perú le trasladó al Gobierno de Chile la Presidencia Pro Témpore de la CSM. Asimismo, en la reunión se analizaron los temas prioritarios a abordar en la próxima CSM a realizarse los próximos días 5 y 6 de septiembre en Santiago de Chile.

La CSM, que se reunió por primera vez en Lima en 1999, es el principal proceso regional consultivo para el diálogo político sobre la migración internacional en América del Sur.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma