Logotipo.png
Autoridades lanzaron oficialmente la Primera Jornada de Regularización Migratoria en Encarnación
Publicado: 23/06/16 01:48:p. m.

| El Gobernador de Itapúa, Luis Gneiting (izq.), el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter (centro) y la Jefa de la Oficina Regional de la DGM en Encarnación, Angelina Bogado (der.),, se encargaron de brindar detalles sobre la jornada de regularización migratoria que por primera vez se realizará en Encarnación. |


Mediante una conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy, la Dirección General de Migraciones lanzó oficialmente la Primera Jornada de Regularización Migratoria para extranjeros del MERCOSUR en Encarnación, Itapúa”, que se desarrollará con el apoyo de la Gobernación de Itapúa, desde el lunes 27 de junio, hasta el sábado 2 de julio del corriente, en la sede de dicha entidad departamental (Avda. Irrazábal, entre Sgto. Reverchon y Pedro Juan Caballero, Ciudad de Encarnación).

El lanzamiento estuvo a cargo del Director General de Migraciones, Abg. Jorge Kronawetter y contó con la presencia del Gobernador del Departamento de Itapúa, Dr. Luis Gneiting, quien manifestó el apoyo a esta importante actividad, que busca beneficiar a la mayor cantidad de inmigrantes extranjeros que habitan en el Departamento de Itapúa.

Por su parte, el titular de Migraciones brindó detalles de la jornada e instó a la participación de todos los ciudadanos extranjeros oriundos de países del MERCOSUR, a fin de que los mismos puedan regularizar su situación migratoria como residentes, estudiantes y trabajadores en el territorio nacional.

El Director General manifestó, además, que la Institución organiza varias jornadas de regularización migratoria cada año, en distintas localidades fronterizas del país con gran presencia de inmigrantes extranjeros, pero que ésta la primera vez que se llevará a cabo en la ciudad de Encarnación, para facilitar el acceso a la documentación de extranjeros residentes en el Departamento de Itapúa.

“En lo que va del 2016 se llevó a cabo jornadas en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, beneficiando a unos 1800 extranjeros”, resaltó.

ACERCA DE LA JORNADA:

¿A quiénes están dirigidas las jornadas de regularización migratoria de la DGM?

Las jornadas de regularización migratoria tienen la finalidad de facilitar la obtención de la residencia legal para la libre circulación de personas, fortaleciendo el proceso de integración regional entre los países que suscriptos al Acuerdo sobre Residencia del MERCOSUR, en vigencia para ciudadanos oriundos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

¿En qué consiste esta actividad?

Durante las jornadas, un equipo móvil de Migraciones se instala durante una semana en distintas localidades del interior del país, para tramitar los documentos migratorios de residentes extranjeros de la región.

Los funcionarios del equipo móvil realizan la recepción de solicitudes de radicación temporaria y permanente, así como la expedición de carnets temporarios cuyas solicitudes de admisión ingresen durante los primeros tres días de la jornada. Los documentos que requieren un mayor tiempo de tramitación son llevados a la sede central en Asunción, para ser finiquitados y, posteriormente, entregados, siempre y cuando el/la solicitante haya presentado la totalidad de la documentación requerida.

¿Qué documentos se pueden solicitar en la jornada?
  • Carnet de Admisión Temporaria por Acuerdo de Residencia Mercosur
  • Carnet de Admisión Permanente por Acuerdo de Residencia Mercosur
  • Carnet de Admisión Permanente por Ley de Amnistía Migratoria 4429/11 (trámite exclusivo para extranjeros que hayan obtenido su admisión temporaria por esta misma Ley)
  • Carnet de Admisión Permanente por Ley de Migraciones 978/96.
  • Reposición de Carnet de Admisión Temporaria y Permanente.
  • Certificado de Radicación.

En la jornada, también se pueden gestionar otros documentos requeridos para los trámites migratorios, como el Certificado de Antecedentes para Extranjeros, expedido por el Departamento de Informática de la Policía Nacional y el Certificado Médico, otorgado por personal médico acreditado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Para más información sobre los trámites disponibles, requisitos y aranceles de los mismos, los interesados pueden ingresar al portal oficial de Migraciones Paraguay www.migraciones.gov.py o bien, comunicarse al 071 206 286 (Oficina Regional de Encarnación).


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma