Logotipo.png
Autoridades internacionales de la OIM presentan nuevo Proyecto de Cooperación con la Dirección General de Migraciones
Publicado: 02/04/14 02:12:p. m.

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas y el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, mantuvieron una reunión de trabajo con representantes nacionales e internacionales de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) el día de hoy, 02 de abril de 2014. En la ocasión se trataron diversos temas, entre los que se destaca la inauguración de una nueva etapa de cooperación entre la Dirección General de Migraciones (DGM) y el organismo internacional.

La reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio del Interior, en la que asistieron Richard Velázquez, representante de la OIM en Paraguay; Pier Rossi-Longhi (Costa Rica), especialista regional en cooperación técnica de Las Américas; Ezequiel Texidó (Argentina), oficial de enlace de políticas regionales y Jorge Peraza (Argentina), oficial regional de desarrollo de proyectos de la OIM para Sudamérica.

Además, estuvieron presentes el Viceministro de Asuntos Políticos, Jorge Cappello y el Viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, por el Ministerio del Interior; como así también las autoridades de las distintas dependencias de Migraciones.

Los expertos internacionales manifestaron su apertura a colaborar de forma activa con la DGM, mediante la puesta en marcha de una nueva etapa de trabajo conjunto que se reanuda luego de varios años, comprometiéndose a llevar adelante los planes de cooperación estratégica durante los próximos 4 años.

El proyecto de cooperación contempla tres ejes principales, que son:

1. La formación integral de los recursos humanos, proceso que se inició esta semana con la realización de dos jornadas de capacitación dirigidas a los funcionarios de la DGM.

2. El fortalecimiento tecnológico, mediante la propuesta de implementación del software de control fronterizo P.I.R.S.-M.I.D.A.S., ofrecido por la OIM a nuestro país como alternativa para la adopción de un sistema biométrico, por un lado, y mediante el relevamiento de datos y evaluación de los mecanismos utilizados actualmente para el registro migratorio en los puntos fronterizos, cuya ejecución se tiene prevista dentro de los próximos meses.

3. La asistencia técnica de la OIM en la formulación de protocolos de actuación y el acompañamiento al proceso de elaboración de una política migratoria definida a nivel país.

El Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, resaltó la gran contribución que la OIM brinda en materia de cooperación con la institución migratoria, ya que facilitan el acceso a varios aspectos que atañen al manejo adecuado de sus dependencias y que, por cuestiones presupuestarias no están pudiendo concretarse con recursos propios.

Finalmente, el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, expresó su gratitud hacia el organismo migratorio de las Naciones Unidas, manifestando la importancia de esta nueva forma de trabajo entre la OIM y la Dirección General de Migraciones, ya que permitirá revitalizar las relaciones interinstitucionales, modernizar nuestra infraestructura y los sistemas de gestión y, por ende, fortalecer la seguridad nacional, tema pendiente desde hace mucho tiempo en el Paraguay.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma