Logotipo.png
Autoridades del Poder Ejecutivo participaron en reunión en PJC para analizar propuestas de reactivación comercial en la frontera
Publicado: 09/06/20 02:42:p. m.

El Ministro del Interior, Euclides Acevedo, la Directora General de Migraciones, Ángeles Arriola y el Sub Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Luis Ignacio Arias Navarro, formaron parte de la comitiva del Poder Ejecutivo que participó en la reunión llevada a cabo en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, con autoridades departamentales y representantes del sector privado (empresarios, comerciantes y prestadores de servicios), a fin de analizar propuestas de reactivación comercial para dicha zona fronteriza y estudiar la factibilidad de implementación de una nueva modalidad de comercio ajustada a normas sanitarias y de control.

Tras su llegada a la capital del departamento de Amambay, las autoridades presenciaron un simulacro de paso de mercaderías en la línea internacional, ofrecido por los comerciantes como una alternativa de punto de control sanitario a compradores en tránsito.

Una vez concluido el simulacro, se realizó la reunión donde fueron abordados temas referentes a la entrega de mercaderías en la línea fronteriza, permiso para la venta de productos a ciudadanos extranjeros por el régimen de turismo y el comercio público y habilitación de puntos de entrega de mercaderías en la línea internacional con la aplicación de controles sanitarios rigurosos.

El Ministro del Interior indicó que la propuesta planteada es posible en su aplicación, porque se trata de combinar el derecho a la vida, la salud pública y el camino del comercio, símbolo de prosperidad de la zona:

"Punta Porã (Brasil) y Pedro Juan Caballero son una misma ciudad y si encontramos una combinación inteligente con los comerciantes del vecino país y un esfuerzo científico entonces la propuesta es completamente viable. No nos olvidemos que estamos en guerra y tenemos que encontrar soluciones”.

Las propuestas del sector empresarial de Pedro Juan Caballero serán puestas a consideración del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) - Consejo de Defensa Nacional (CODENA).

En la reunión participaron la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el Ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; el Viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello; el representante del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), Gral. Héctor Grau; y la Directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Adriana Amarilla.

También estuvieron presentes el gobernador del Departamento de Amambay, Ronald Acevedo; el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo; los diputados Robert Avecedo y Juan Silvino Acosta; el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero, Víctor Hugo Barreto; concejales departamentales, concejales municipales, representantes de la Asociación Rural del Amambay, del Centro de Despachantes Aduaneros y de sectores inmobiliarios, entre otras autoridades.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma