Logotipo.png
Autoridades de Migraciones Paraguay participaron en la 1ra Reunión Internacional “Cartagena +30”, realizada en Argentina
Publicado: 21/03/14 09:08:a. m.

Buenos Aires – Argentina. Autoridades de la Dirección General de Migraciones (DGM) formaron parte de la delegación paraguaya que participó de la Consulta Subregional del MERCOSUR denominada Cartagena +30, impulsada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el marco del 30º Aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados.

El encuentro internacional se desarrolló durante los días 18 y 19 de marzo en el Palacio San Martín Porteño, en Buenos Aires, en el que participaron importantes autoridades gubernamentales de América Latina y el Caribe, representantes de la sociedad civil de los países miembros y asociados de MERCOSUR, países observadores y organizaciones regionales e internacionales.

Las reuniones tienen como principal finalidad la reflexión conjunta acerca de los progresos realizados y los desafíos de protección que enfrenta el continente en relación a los Derechos Humanos de personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas, planteando además el abordaje a dichos retos de forma pragmática e innovadora.

El tema central de la reunión fue el reasentamiento e integración a nivel local de los refugiados.

La presentación de nuestro país estuvo a cargo del jefe de la delegación paraguaya, el Ministro Juan Ignacio Livieres, Presidente de la Comisión Nacional de Refugiados y Director General de Asuntos Consulares de la Cancillería. El Ministro expuso sobre las preocupaciones de seguridad, delitos transnacionales y protección internacional de refugiados en la región.

Otros puntos importantes abordados dentro del programa Cartagena +30 fueron:

  1. Elementos para la consolidación de los procedimientos nacionales para la determinación de la condición de refugiados en los países del MERCOSUR,
  2. Preocupaciones de seguridad, delitos transnacionales y protección internacional de refugiados en la región.
  3. Protección de mujeres, niños, niñas y adolescentes refugiados,
  4. Identificación de personas con necesidades especiales de protección: víctimas de trata de personas y niños no acompañados,
  5. Políticas públicas para promover la integración de los refugiados en los países de asilo e iniciativas locales para fortalecer los medios de vida de los mismos,
  6. Alternativas migratorias y desafíos en la búsqueda de soluciones duraderas para los refugiados en relación a las salvaguardas de protección y migración laboral, entre otros temas.

El Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, manifestó que el Gobierno Nacional pretende trabajar bajo esta nueva visión sobre el refugio de extranjeros y profundizar los procesos de admisión, protección e inclusión de los refugiados en el país, adoptando políticas migratorias flexibles, efectivas y humanitarias pero sin descuidar la seguridad internacional.

El proceso de consultas Cartagena +30 consiste en una serie de reuniones subregionales, siendo la primera en Buenos Aires, realizada bajo los auspicios del MERCOSUR. Las siguientes reuniones se realizarán en las regiones Andina, de Mesoamérica y del Caribe durante el 2014 y culminarán en Brasilia con un evento Ministerial en diciembre de este año, donde se prevé que los Estados de América Latina y el Caribe adopten una Declaración y un Plan de Acción destinados a mejorar el marco de protección para personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas en la próxima década, con el fin de afrontar los desafíos de los nuevos tiempos y avanzar en las condiciones de igualdad para las personas en condición de refugiadas.


Categorías:
No hay Temas

Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma