Logotipo.png
Autoridades de la región se capacitan en procedimientos para concesión de refugio a inmigrantes
Publicado: 04/12/15 02:15:p. m.

Santiago de Chile – Autoridades miembros de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) del Paraguay asistieron al Seminario Subregional sobre la Determinación de la Condición de Refugiado, realizado en la capital chilena, los días 1 y 2 de diciembre de 2015.

La Directora de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Migraciones, Abg. Letizia Zayas, formó parte de la delegación paraguaya en su carácter de “Oficial de Elegibilidad” y miembro de la CONARE, que es la institución nacional responsable de determinar la concesión de refugio a los inmigrantes que solicitan permanecer en Paraguay en esta condición.

El seminario subregional fue organizado por la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, reuniendo a oficiales de elegibilidad de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Con esta capacitación se busca fomentar la capacitación permanente de los funcionarios de elegibilidad mediante la actualización, discusión e intercambio de buenas prácticas sobre temas relevantes para la determinación de la condición de refugiado, incluyendo técnicas de entrevistas, carga y mérito de la prueba, credibilidad, uso de información de país de origen, violencia sexual y basada en género y los estándares de debido proceso en los procedimientos de asilo.

Las exposiciones estuvieron a cargo de funcionarios facilitadores del ACNUR y expertos internacionales, quienes abordaron los siguientes temas: Determinación de la condición de refugiado y la importancia de los esquemas de análisis. Análisis de credibilidad (marco probatorio, conceptos, dilemas e indicadores). Persecución por motivos de género (énfasis en violencia doméstica). Discusión sobre la aplicación de la definición regional de refugiado. Factores de distorsión y normas jurídicas para una evaluación justa, objetiva y científica de la credibilidad.

La actividad se enmarca dentro del programa “Asilo de Calidad” del capítulo segundo del Plan de Acción de Brasil, que tiene como objetivo mejorar los procedimientos de elegibilidad, fortalecer la capacidad y manejo de procedimientos para el otorgamiento del refugio.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma