Logotipo.png
Asistencia consular y migratoria fue tema de debate en reunión de trabajo de UNASUR
Publicado: 01/07/16 02:39:p. m.

Quito, Ecuador – Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Migraciones (DGM) participaron en la Reunión del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Suramericana de la UNASUR, realizada en sede de la Secretaría General de este organismo internacional, en la ciudad de Quito, los días 28 y 29 de junio.

La reunión contó con la presencia de Delegados de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Uruguay y Venezuela; que ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore.

La agenda de trabajo se centró en el debate sobre cuatro ejes fundamentales: la Asistencia y Protección Consular y Migratoria, la Simplificación Administrativa, la Modernización Tecnológica y la Perspectiva de Derechos Humanos.

Entre los puntos más resaltantes abordados por el grupo de trabajo, se mencionan:

Con respecto al primer eje señalado se acordó; trabajar en la creación de mecanismos de Asistencia y Protección Consular y Migratoria en beneficio de los ciudadanos migrantes a nivel regional y extra regional; converger con los avances de otros mecanismos subregionales de integración, con el fin de consolidar los derechos regulados, referidos a los visados, permisos de trabajo y residencias del MERCOSUR, y; fomentar la capacitación y formación permanente hacia la humanización de la gestión consular.

En cuanto a la Simplificación Administrativa; se destacó la propuesta de avanzar en la posibilidad de reducción de requisitos y documentos exigidos y costos de los trámites de residencias.

En el marco de la Modernización Tecnológica; el grupo de trabajo destacó la propuesta de implementación de una “Plataforma de Asistencia al Ciudadano Suramericano”, que estará disponible en el portal web de la UNASUR, con la finalidad de garantizar el proceso a la información a los ciudadanos de la región, así como para la asistencia y cooperación consular entre los países de la Unión.

Dentro del eje sobre Perspectiva de Derechos Humanos; las delegaciones acordaron que se incluya el reconocimiento de los ciudadanos suramericanos en situación de movilidad humana, ratificando su derecho inherente e inalienable de residir en otro Estado de la Unión.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es el organismo internacional, conformado por los doce países de la región suramericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, que nació con el objetivo construir un espacio de integración cultural, económica, social y política, considerando la soberanía e independencia de los Estados.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma