Logotipo.png
Analizan proyectos de intercambio regional en reunión técnica del FEM MERCOSUR
Publicado: 06/09/19 11:50:a. m.
Analizan proyectos de intercambio regional en reunión técnica del FEM MERCOSUR

Bajo la modalidad de videoconferencia, los miembros del Foro Especializado Migratorio del Mercosur (FEM) de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile llevaron a cabo la primera ronda de reuniones técnicas preparatorias para la XLIV Reunión de Ministros de Interior y de Seguridad del Mercosur, que se llevará a cabo en el mes de noviembre, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

En representación de la Dirección General de Migraciones participaron la Directora de Asuntos Internacionales, Abg. Letizia Zayas y la Jefa de Cooperación y Enlace, Abg. Leila Olavarrieta.

En la ocasión, se dio continuidad al diálogo sobre el intercambio de información relativa a la emisión de antecedentes penales, policiales y judiciales entre los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados, considerando la posibilidad de elevar a la reunión de Ministerio de Justicia el análisis y conclusión para hacer factible dicho intercambio sin atentar contra la legislación de cada país.

Las delegaciones también realizaron un análisis general del proyecto de “Protocolo de Comunicación entre Organismos Migratorios sobre Expulsiones o Deportaciones de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados”, que tiene como objetivo arbitrar un mecanismo de comunicación estandarizado entre los Estados Parte ante situaciones que impliquen la ejecución de medidas de expulsión o deportación de una persona extranjera.

Por otra parte, las delegaciones presentaron datos estadísticos referentes al Acuerdo de Residencia del Mercosur y novedades de la aplicación del mismo por los Estados Parte.

Asimismo, se realizó el intercambio de información estadística sobre los movimientos migratorios y las cifras de emisión de documentos de residencia, de acuerdo a la matriz elaborada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la cual se busca compartir de forma armónica la información migratoria y la sistematización de las categorías migratorias vigentes en los países.

Finalmente, las delegaciones compartieron las modalidades de trabajo adoptadas en cuanto a los controles migratorios y los trámites de radicación, en atención a la crisis humanitaria y migratoria venezolana que afecta a la región, compartiendo, además, datos estadísticos al respecto.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma