Logotipo.png
Alistan el nuevo sistema para agilización del registro migratorio
Publicado: 03/07/15 08:47:a. m.

El equipo del área de tecnología de la Dirección General de Migraciones (DGM) empezó los trabajos de instalación del nuevo sistema que será utilizado para agilizar la carga de datos durante el trámite de registro migratorio de entrada y salida del país.

La tarea inició el día de ayer en el puesto de control migratorio de Puerto Falcón, donde se realizó la instalación del sistema denominado eFrontera, que consiste básicamente en la carga automática de datos migratorios mediante el escaneado y lectura de códigos de barra (OCR) que se encuentran en los formularios de registro migratorio para la visita papal, así como también en las cédulas de identidad, los pasaportes y los modelos de DNI que cuentan con este tipo de código.

El mecanismo fue ideado por los propios funcionarios de la DGM, con el fin de acortar los tiempos de atención por usuario, pasando de la confección y carga manual de datos, al registro automático de los mismos en segundos y la impresión instantánea de tickets que serán utilizados como comprobantes de entrada al país, reemplazando a las antiguas boletas.

Tras la instalación del sistema y de los 5 primeros equipos en la ventanilla de control de entrada de buses y peatones, los funcionarios empezaron las pruebas de los lectores de código, las impresoras y un escáner que servirá para enviar los manifiestos de pasajeros que serán procesados en una sala especial de monitoreo, montada en la sede central de Migraciones para realizar los cómputos estadísticos del movimiento migratorio durante el operativo.

La instalación del sistema en las 14 casetas móviles para el control de vehículos particulares en la zona primaria de Falcón se concretaría una vez que culminen los trabajos de cableado e instalación del mobiliario, a cargo de la comisión central del Gobierno para la visita papal.

El equipo técnico de la DGM continuará con los trabajos de instalación durante todo el fin de semana en los puestos de Encarnación, Salto del Guairá, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Aeropuerto Silvio Pettirossi e Itá Enramada, ya que el objetivo es que el día lunes 6 de julio ya se encuentre operando en la totalidad de los puntos señalados.

Si bien este sistema se estrenará en los principales puestos de control, considerados de mayor flujo ante la llegada masiva de visitantes por la venida del Papa Francisco, la intención de las autoridades es dar continuidad al uso del mismo. Por ello, su utilización en este evento será crucial para determinar su funcionalidad y realizar los ajustes necesarios para su instalación definitiva a nivel país, dando cumplimiento al anunciado plan de modernización de los sistemas de control migratorio en fronteras y aeropuertos, cuya primera etapa de ejecución ya había sido prevista para este año.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma